Notas de Prensa

Mejora la atención en Registro de Granada

lunes, 07 de septiembre de 2015


Escrito por María Elsa Baca Suárez

•    Mantenimiento de tomos y mejoras en infraestructura.

Por orientaciones de la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López , coordinadora de la Circunscripción Sur, se han realizado diversas mejoras en el Registro Púbico de la Propiedad Inmueble y Mercantil del departamento de Granada, que van desde la digitalización y mantenimiento de tomos hasta la adquisición de inmuebles para su funcionamiento.

El Lic. Julio César Gómez, Registrador Público de Granada muestra los datos del Sistema de Índice Mercantil del departamento a la magistrada del Poder Judicial Dra. Ileana Pérez López, delegada para atender la circunscripción.

Según un reporte del primer bimestre del año 2015, a la fecha se han logrado digitalizar 598 tomos de un total de 722 y se encuentran pendientes de digitalizar 124 tomos.

Según el licenciado Julio César Gómez, Registrador Público Titular, “todas las mejoras se han logrado gracias a las gestiones que la magistrada ha realizado, ya que nos ha permitido ejecutar una reorganización de los recursos humanos con los que contamos. Eso nos ha permitido mejorar en todos los aspectos”.

También se ha mejorado la atención al público, mediante la habilitación de un equipo de computación en el área de consulta del Sistema de Imágenes de Tomos Digitalizados (E-power), que acorta el tiempo de los usuarios para acceder a la información.

“Hemos avanzado mucho, ya actualizamos el Sistema de Índice Mercantil y el Sistema de Diario se encuentran al día”, afirmó el licenciado Gómez, quien agregó que los esfuerzos por mejorar el Registro son de todo el equipo de trabajo.

“Por ejemplo del Libro de Poderes llevamos digitalizados 31 Tomos de un total de 35; de los Libros de Sociedades de un total de 122 llevamos ingresados 118; en el caso del Libro de Comerciantes de 8 libros tenemos ingresados 6 y en cuanto al Índice de Propietarios tenemos ingresadas las inscripciones hasta el mes de Marzo de 2015”, informó el Registrador Publico

Las mejoras en materia de infraestructura serán ejecutadas en el segundo semestre de este año, informó el Registrador de Granada, Lic. Julio César Gómez.

de la ciudad de Granada.

Lluvias mojaron tomos
Durante una visita realizada por la magistrada Pérez López a las instalaciones constató el trabajo realizado para rescatar, sin ningún daño trascendental, 132 tomos de los 140 Tomos de Propiedades que se mojaron con las lluvias del mes de mayo.

El registrador titular informó a la magistrada que 8 de los tomos quedaron con daño severo y serán reparados por la Oficina de Acervo Registral de la Dirección Nacional de Registros, pero ya se encontraban previamente digitalizados.

“Hemos tomado diversas medidas para resguardar los tomos en el Área de Libros, entre ellas se encuentra la instalación de forma mensual de bolsas con material desecante que absorbe la

El Registrador Público de Granada muestra a la magistrada de la CSJ, Dra. Ileana Pérez López, el equipo de computación habilitado en el área de consulta del Sistema de Imágenes de Tomos Digitalizados (E-power), que acorta el tiempo de los usuarios para acceder a la información.

humedad y el moho”, informó el funcionario registral.

Los cambios realizados dentro del Registro Público han permitido una respuesta positiva de parte del usuario, según informó el licenciado Gómez, quien afirmó que existe una disminución en el tiempo de entrega de documentos tramitados agilizados.

“Se reducieron los tiempos de entrega a dos días del Registro Mercantil y de  Personas, a fin de promover Inversiones de sociedades, comerciantes y sucesiones; pero siempre y cuando todo esté ajustado a lo que nuestras leyes regulan”, explicó.

El funcionario agregó que “en cuanto a la producción de documentos se está cumpliendo con las metas de trabajo, inscribiendo aquellos que cumplan los requisitos de la Ley 698 y su Reglamento”.

Según el informe de actividades se brinda consulta a diario a  los usuarios sin un horario establecido, con la finalidad de evacuar dudas y causales de suspensión, tanto a profesionales del Derecho como al público en general.
 

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