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QUE ES GESTIÓN DE
DESPACHOS:
Es todo
lo relacionado con la configuración de las estructuras, los procesos
de trabajo, la división de roles y la asignación de competencias
operativas, necesarios para que, el producto que deben entregar los
tribunales (resoluciones judiciales), se pueda generar de la manera
mas eficaz y eficiente posible, lo que implica decidir los casos,
con la mayor calidad y celeridad posibles”.
La
Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales es un órgano
técnico de la Corte Suprema de Justicia de la República de
Nicaragua, bajo la dependencia el Consejo Nacional de Administración
y Carrera Judicial cuyas funciones son la configuración de
estructuras, procesos de trabajo, división de roles y la asignación
de competencias operativas que incidan en la generación de resultado
eficaces y eficientes en pro de una administración de justicia con
mayor calidad y celeridad.
La
Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales tiene por
objeto la planificación, diseño, dirección, control y coordinación
del funcionamiento y desarrollo de las oficinas de Apoyo Judicial
(Servicios Comunes), de cada una de las circunscripciones y
Complejos Judiciales a nivel nacional.
OBJETIVOS.-
Planificación, diseño,
dirección, control y coordinación del funcionamiento y desarrollo de
las oficinas de Apoyo Judicial (Servicios Comunes), de cada una de
las circunscripciones y Complejos Judiciales a nivel nacional.
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MISIÓN.-
Brindar
Asistencia a la Labor Jurisdiccional”, incorporando gestores e
introduciendo técnicas de gestión en los juzgados y tribunales del
país, así como coordinar y diseñar las políticas de
funcionamiento de las Oficinas de Apoyo Judicial en todas las
Circunscripciones del País, a fin de contribuir con la misión
del Poder Judicial de impartir justicia de forma imparcial,
eficiente, transparente, oportuna y humana.
VISIÓN.-
Implementar a nivel nacional modelos judiciales que satisfagan las
necesidades de los usuarios de la administración de justicia, que
separa las funciones jurisdiccionales de las meramente
administrativas.
NUEVO MODELO DE
GESTIÓN DE DESPACHO
El
Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, pretende dar un
cambio radical en el Poder Judicial Nicaragüense, tomando en cuenta
las técnicas de gestión de organizaciones, sean éstas públicas o
privadas y en una en una redefinición radical de las formas de
operar del sector público y judicial.
El
objetivo de este nuevo modelo es poner en marcha nuevas formas
de operación que contribuyan a que los Despachos de este país sean
más eficientes, accesibles y de una gestión más transparente.
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Antecedentes de la Dirección General de Gestión de
Despachos Judiciales
El Poder
Judicial encabezado por la Corte Suprema de Justicia,
específicamente por la Comisión de Modernización y en estrecha
colaboración con organismos donantes como el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se
han planteado como meta principal “la Modernización del Poder
Judicial”, ajustando su estructura organizativa y sus procesos de
funcionamiento de forma tal que facilite brindar a la ciudadanía no
solo un mejor acceso a la justicia, sino también que ese servicio
sea de categoría mundial, haciendo del Poder Judicial un verdadero
conductor de la justicia en el país.
Las
actividades orientadas a la consecución de estos objetivos se
iniciaron con la creación de un Programa de Gestión de Despachos
Judiciales, teniendo como principal impulsor, a la Dirección General
de Gestión de Despachos Judiciales, instancia encargada de llevar a
cabo este plan. Otro de las motivos, que llevaron a la
creación de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales, es la
necesidad de impulsar el incremento de la Productividad y la
eficiencia, lo cual supone la redefinición de cada una de las tareas
y por consiguiente la eliminación de pasos innecesarios, poniendo a
la disposición y uso de la administración de Justicia, tecnologías
cada día más accesibles. También resulta necesario mejorar los
mecanismos de control y agilización de los trámites, así como
facilitar las comunicaciones tanto internas como externas. ver
mas...
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Funciones de la Dirección General de Gestión de
Despachos Judiciales
Diseñar,
Ejecutar y Coordinar los planes de modernización que incidan en
el mejoramiento de la Gestión de los Despachos Judiciales.
Implementar
y brindar seguimiento a las Oficinas de Apoyo Judicial, a través
de los coordinadores de estas oficinas en los Complejos
Judiciales.
Coordinar
y Dirigir la ejecución de proyectos que impliquen el
mejoramiento y calidad de Gestión de los Despachos Judiciales.
Ser
contraparte nacional de los proyectos de modernización que
incidan en la Gestión de Despachos Judiciales.
Proponer cambios y
mejoras en estructura, procesos, organización y determinar las
normas de interrelación con los órganos Judiciales que se
atienden.
Crear y dar
seguimiento a los mecanismos y normas de conexión e
interrelación entre Juzgados, Tribunales y las Oficinas de Apoyo
Judicial.
Realizar
estudios relacionados con la actividad judicial en la cual
pueda incidir el mejoramiento de la gestión judicial.
Otras
que pudieran serle encomendada en materia de Gestión de Despacho
Judicial por el Consejo Nacional de Administración y Carrera
Judicial.-
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