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Más de 250 mil servicios brindados en los 17 Registros Públicos del país

miércoles 05 de agosto de 2020


Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno

* En el primer semestre del 2020.

Más de 250 mil servicios registrales entre inscripciones, certificaciones, compulsas, consultas de tomos físicos y digitalizados, atención a usuarios y audiencias con los registradores, se brindaron en el primer semestre del 2020 en los 17 Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil de nuestro país. 

Más de 250 mil servicios fueron brindados en los 17 Registros Públicos del país.

Las estadísticas reflejan que de enero a junio de este año, los Registros Públicos extendieron 59,455 documentos inscritos en los registros de Bienes Inmuebles e Hipotecas, Mercantil, Personas y en el Registro Público de Garantías Mobiliarias, que funciona totalmente en línea, se calificaron 12,122 actos jurídicos.

El doctor Eduardo Ortega Roa, Director Nacional de Registros Adjunto, informó que se brindaron 82,400 certificaciones registrales, de las cuales 4,509 extendió el Registro Público de Garantías Mobiliarias.

Las estadísticas indican que la oficina registral con más servicios brindados fue el Registro Público de Managua con 22,866 inscripciones, 27,646 certificaciones y 17,272 servicios como compulsas, consultas de tomos físicos y digitalizados.

Dr. Eduardo Ortega Roa, diretor Nacional de Registro Adjunto.

El Registro Público de Chinandega inscribió 4,621 actos jurídicos y extendió 13,467 certificados; el Registro Público de Rivas inscribió 3,613 documentos; mientras el Registro Público de Matagalpa libró 11,871 certificaciones en el mismo periodo.

"En relación al primer semestre de año 2019, las certificaciones que solicitaron los usuarios en los Registros Públicos del país aumentaron en este semestre en un 15.3 por ciento", explicó el Director Nacional de Registros Adjunto.

Los certificados son utilizados por los usuarios para realizar diferentes gestiones como solicitar créditos, compra y venta de bienes inmuebles, trámites de divorcios y en algunos casos en el Tribunal de Familia, para solicitar una vivienda familiar.

"La demanda de los servicios en las oficinas registrales se mantiene constante", dijo el doctor Ortega Roa, recordando a la población que "los Registros Públicos no han dejado de laborar y en el marco del plan de prevención del Poder Judicial ante la pandemia del Covid-19, se han fortalecido las prácticas sanitarias para asegurar la salud de los ciudadanos y de los funcionarios".

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