Escrito por Jorge Loáisiga Mayorga
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Arce Castaño, junto al magistrado Jaime Alfonso Solís Romero, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, magistrados de la misma y la directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, evaluaron positivamente la implementación y ejecución del Plan de Mejoras de la Defensoría en Juigalpa, que se empezó a ejecutar en agosto de 2021.
“La idea es que con esta evaluación se vayan preparando condiciones, a mediano plazo, para implementar estas mejoras en los departamentos de Boaco y Río San Juan, destacó el magistrado Arce tras hacer una valoración positiva del trabajo que se está realizando con este plan.
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La directora de la Defensoría Pública, Dra. Clarisa Indiana Ibarra Rivera, presenta el informe de evaluación del Plan de Mejoras. |
“Ese era el objetivo de esta reunión, tal vez podemos arrancar en un mediano plazo en Boaco. Yo avalo estas replicas”, precisó al tiempo que
Durante el encuentro, realizado en sede de la Corte Suprema de Justicia, la doctora Ibarra presentó un exhaustivo informe sobre la implementación del plan de mejoras, con importantes hallazgos que revelan tanto deficiencias como logros en la ejecución del mismo.
“Todos estos hallazgos hay que resolverlos y no significan una limitante para nosotros”, dijo al respecto el magistrado Arce.
Por su parte el magistrado Solís Romero, dijo que “la reingeniería es vital en toda institución. Sino nos reinventamos, nos estancamos”, indicó al referirse al Plan de Mejoras que se implementa desde hace un año y el cual ha valorado positivamente.
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El magistrado Gerardo Arce Castaño preside reunión de evaluación de Plan de Mejoras de la Defensoría junto magistrados de la Circunscripción Central, la directora de la Defensoría y delegados departamentales de la Defensoría |
La directora de la Defensoría insistió en que “es de suma importancia que tanto los defensores públicos delgados, defensoras y defensores públicos se apropien de la Normativa de Servicios y demás instrumentos que orientan el trabajo interno de la Defensoría Pública, para alcanzar con éxito los niveles de eficiencia y eficacia esperados”.
Los magistrados Rosa Inés Osorio López, Eduardo Mauricio Carrillo Rosales y Carmen María Escobar Alvarado, coincidieron en que la clave para superar las deficiencias encontradas es superable, con iniciativas de capacitación al personal que trabaja en la ejecución del plan de mejoras.
El Plan de Mejoras concibió el Sistema de Gestión de la Defensoría Pública. Este Sistema que se implementó en 2016 en la sede central de la Defensoría en Managua, como parte del Plan de Mejora Organizativa Funcional de la institución, incluye la creación de la Oficina de Servicios Comunes con las Ventanillas de Notificaciones y Correspondencia, de Atención al Usuario y de Recepción del Servicio.
Además concibe tres componentes: Procesos de trabajo, Recursos humanos, Informáticos y Tecnificación de la gestión, con los cuales se pretende mejorar la calidad de atención y servicio, optimizar la productividad de cada defensor público, ordenando sus procesos de trabajo.