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Presentan Estadísticas del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales del Complejo Judicial de León

martes 24 de enero de 2023


Escrito por Karla Cuadra Lopez

La doctora María Rosario Ibarra Padilla, presidenta del Tribunal de Apelaciones de León, presentó la Estadística General del séptimo Informe Evaluativo anual 2022, del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales del Complejo Judicial de León, a la doctora Juana Méndez Pérez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, a jueces y directores de las oficinas de servicios comunes.

“Durante el año 2022 se inició con un total diez mil 670 asuntos acumulados, ingresaron 14 mil 421 asuntos nuevos, teniendo una carga total en el año de 25 mil 091 asuntos, de los cuales se finalizaron 15 mil 947 asuntos, lo que representa un índice de respuesta de 63.5%, alcanzándose un índice de resolución de 110.58 %”, dijo la doctora Ibarra Padilla.

La Dra. María Rosario Ibarra Padilla, destacó la estadística general de los resultados del MGDJ de León del año 2022.

“Esos datos indican que seguimos avanzado en la mora histórica y en la capacidad por parte de los despachos judiciales de dar respuesta a los nuevos asuntos, quedando para este año 2023, 9 mil 144 asuntos en trámites, añadió la magistrada Ibarra Padilla.

La doctora Ibarra Padilla, explicó que las oficinas de Apoyo Judicial y Procesal del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales de León, cumplieron mucho más en este año. “Por primera vez se presenta la evaluación como un año calendario, como propósito práctico de enero a diciembre 2022”.

También el informe reflejó que fueron dictado 4 mil 326 resoluciones o sentencias por los diferentes órganos judiciales, que representa un aumento del 1.6% con relación al año 2021, en lo se emitieron en su oportunidad 4,258 resoluciones.

“Esto resultados se deben en gran medida al trabajo especializado, coordinado y en equipo efectuado por los judiciales, por las oficinas de apoyo judiciales y de apoyo procesal del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales”, agregó la presidenta del Tribunal de Apelaciones de León.

La Magistrada de la CSJ, doctora Juana Méndez Pérez, presidió la actividad junto con las magistradas del Tribunal de Apelaciones de León y el Ing. Napoleón Paniagua Zeledón, director la DGDJ.

La licenciada Darling Antonieta Zapata Pulido y la ingeniera Adriana José Vargas Garcia, coordinadora e implantadora, respectivamente, expusieron los resultados de los indicadores del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales de León.

Este año el periodo de evaluación reflejado es del 1 de enero al 31 de diciembre 2022, en la que los indicadores de la oficina de coordinación general la cantidad de auxilios judiciales gestionados fueron 1,424. En ORDICE se atendió 14 mil 304 asuntos nuevos recibidos.

En la Oficina de Atención al Público en el año evaluado se atendieron 29 mil 332 usuarios; la Oficina de Archivo Central los expedientes fenecidos resguardados es de 191 mil 647; Oficina de Notificaciones entregó exitosamente 56,096 cedulas, notificaciones electrónicas 8,010 a defensoría pública y 963 a medicina legal; oficina de gestión de audiencia programó 12,897 y fueron realizadas 10, 358 audiencias.

Además, la doctora Ibarra Padilla dijo que el comité operativo ha venido desarrollando una serie de medidas que garantizan el cumplimiento de los métodos de trabajos, el acompañamiento permanente de los despachos judiciales, todo en pro de mejorar la atención de los usuarios.

La licenciada Darling Antonieta Zapata Pulido, expone séptimo informe evaluativo de oficinas de apoyo judicial y procesal del Complejo Judicial de León.

También destacó la labor desde el ingreso que realizan los secretarios receptores de la oficina de ORDICE, el servicio que se brinda en la oficina de Atención al Público, el traslado de cada expediente o documento por parte de oficina de Mensajería Interna, el apoyo del pul de secretarios tramitadores, los oficiales archivistas y el personal de OGA y de notificaciones.

De igual manera, reconoció el trabajo que está realizado el personal de la Oficina de Archivo Central de León, que está llevando el proceso de expurgo, destrucción de documentos judiciales fenecidos y no judiciales, con el objetivo de descargar los documentos innecesarios.

El ingeniero José Napoleón Paniagua Zeledón, director de la División de Apoyo Judicial del MGDJ de la CSJ, felicitó a los funcionarios judiciales leoneses y destacó sobre las notificaciones electrónicas, que se debe hacer un esfuerzo en conjunto con el propósito de ampliar la red a las otras instituciones de la administración de justicia y a los profesionales del Derecho, para disminuir los costos y dar un servicio de calidad y calidez a todos.

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