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Sistema de Gestión de la Defensoría se replicará en el Caribe Sur

lunes 05 de junio de 2023


Escrito por Defensoria Pública

* El sistema contempla la creación de la Oficina de Servicios Comunes en esa región.

La directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, anunció en Bluefields que en los próximos meses se replicará el Sistema de Gestión en la delegación del Caribe Sur, como parte del Plan de Mejoras de la institución.

La directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, se dirige a los y las defensoras públicos de la Costa Caribe Sur.

“Esperamos en este año implementar aquí en Bluefields el Plan de Mejoras y organizar mejor los servicios que prestamos en la región”, dijo la doctora Ibarra Rivera al hacer el anuncio durante la asamblea evaluativa de trabajo del año 2022.

El sistema contempla la creación de la Oficina de Servicios Comunes, misma que incluye las Ventanillas de Notificaciones y Correspondencia, Atención al Usuario y de Recepción del Servicio.

Al mismo tiempo, existe una normativa de servicio de la Defensoría Pública que fue aprobada por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), mediante el acuerdo Número 38 que establece los requisitos para solicitar el servicio de defensa pública y organiza, regula y garantiza el derecho fundamental de acceso a la justicia a las personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad.

El sistema se viene implementando desde el año 2016 en la sede central de la Defensoría Pública en Managua y se ha replicado en las delegaciones de León, Chinandega y Chontales.

El subdirector de la Defensoría Pública, doctor Cruz Adalberto Zeledón Torrez.

“El capital humano es fundamental y también la plataforma tecnológica que nos va a permitir la integración de los procesos de trabajo”, dijo la doctora Ibarra Rivera.

Agregó que el objetivo fundamental es fortalecer las acciones y resultados de la Defensoría, a fin de elevar los niveles de eficiencia y eficacia de nuestra institución como órgano en el sistema de administración de justicia.

La doctora Ibarra Rivera, felicitó a las y los defensores por el trabajo realizado el año pasado y destacó los logros a nivel nacional de la institución en el último año, cuando se atendieron más de 60 mil casos jurisdiccionales a nivel nacional.

Destacó que en las regiones autónomas se brindó el servicio de defensa pública a 3 mil 677 misquitos, un mil 815 creoles, 180 ramas, 114 mayagnas y cinco garífunas.

Por su parte, el subdirector de la Defensoría Pública, doctor Cruz Adalberto Zeledón Tórrez, llamó a los defensores públicos de esta región autónoma a estar más alertas para garantizar una excelente estrategia de defensa técnica, utilizando todos los recursos que la ley nos da como defensores.

También llamó a mejorar la presentación de los informes mensuales de cada defensor público, para tener mejores estadísticas reflejando en ellas todo el actuar de la Defensoría.

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