Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno
* Como parte de las mejoras en la atención a los usuarios, en el marco del nuevo Modelo de Gestión Registral.
Autoridades de la Dirección Nacional de Registros (DNR) y el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Granada, realizaron una socialización con abogados y notarios públicos del departamento de Granada sobre las causales de suspensión y denegación, que con más frecuencia se presentan en el Registro Público de ese departamento.
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El master Francisco Castro Suárez, Director de Asuntos Jurídicos de la DNR, explicó que se realizan los conversatorios para mejorar la calidad de la atención en los Registros Públicos que no cuentan con el SIICAR. |
El máster Francisco Castro Suárez, Director de Asuntos Jurídicos de la DNR, expreso que "se realiza una serie de conversatorios en los Registros Públicos, que permitirán fortalecer los conocimientos de los abogados y notarios, así como mejorar la atención que brindan las oficinas registrales del país”.
"En concordancia con el Modelo de Gestión Registral se ha dispuesto que todos los funcionarios de las ventanillas tasen, recepcionen y entreguen documentos, lo cual permitirá agilizar los procesos en los Registros que aún no cuentan con SIICAR", dijo el funcionario.
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Abogados y notarios de Granada que participaron en la socialización de las causales de suspensión y denegación en ese Registro Público. |
La doctora Arlen Castrillo Gutiérrez, Registradora Titular de Granada, expuso las causales de suspensión y denegación referidas al Registro Inmuebles; y la doctora Iris del Socorro Rocha Guzman, Registradora Auxiliar de Granada, expuso las causales de suspensión más frecuentes que ingresan al Registro Mercantil.
Los notarios
Los notarios asistentes estuvieron atentos a la presentación durante la cual intervinieron de forma activa, destacando su agradecimiento a este tipo de actividades que les permite mejorar el trabajo de forma conjunta.
El Director de Asuntos Jurídicos, Francisco Castro Suárez, dijo que "los notarios han asumido el compromiso de perfeccionar la técnica y aprovecharon para señalar algunas debilidades en el proceso de calificación por parte del Registro. De igual manera, reconocieron la mejora en la atención brindada, desde la incorporación de un Asesor Legal quien actualmente atiende y recaba las consultas y quejas y sugerencias de parte de los usuarios y notarios".