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La modernización de los Registros Públicos garantiza la seguridad jurídica

lunes 03 de julio de 2023


Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno

* Afirmó el doctor Eduardo Ortega Roa, Director Adjunto de la Dirección Nacional de Registros, en el Programa del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”.

El doctor Eduardo Ortega Roa, director Adjunto de la Dirección Nacional de Registros, afirmó que “el objetivo de la modernización de los Registros Públicos es garantizar la seguridad jurídica a la población”.

El Dr. Eduardo Ortega Roa, Director Nacional de Registros Adjunto expuso que "en el año 2002 la CSJ inicia el amplio proceso de modernización del Sistema Nacional de Registros-SINARE".

La afirmación del doctor Ortega Roa fue expresada en el Programa Radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, que se transmite los días jueves en Radio La Primerísima, bajo la dirección del licenciado Edgar Solórzano Vargas, Subdirector General de Comunicación y la doctora María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).

El doctor Ortega Roa, expuso “en el año 2002 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como parte de los requerimientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano y con el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP I), inició el amplio proceso de modernización del Sistema Nacional de Registros-SINARE, en su primera fase”.

Señaló que "el objetivo de este magno proyecto es garantizar la seguridad jurídica a la población sobre el tráfico mobiliario, inmobiliario y mercantil de forma articulada con la "Política de Estado para el Fortalecimiento de la Seguridad Jurídica", estimular la inversión privada y el desarrollo económico de la nación”.

El doctor Ortega Roa recordó que “en el año 2009 con la formulación de la Ley 698, Ley General de Registros Públicos, se crean los Registros Públicos del SINARE entre los cuales están el de bienes inmuebles, mercantil, personas, y últimamente se han adscrito los registros de Beneficiario Final y Concesiones, el reglamento a la Ley tres años después que permitió concretar el funcionamiento y administración de los Registros Públicos, incluyendo la homologación de los criterios de calificación existentes con todos los registradores del país”.

Así mismo dijo que la Ley 698 creó a la Comisión Especial de Registros y a la Dirección Nacional de Registros como órganos administrativos del SINARE y a la División de Informática Registral (DIR) clave para el proceso de desarrollo, implementación y control de los sistemas automatizados y lo relativo a soporte técnico.

Además, "se instaló en Chinandega la primera versión de un sistema automatizado para la gestión territorial, tanto en Registro Público como en Catastro Físico al cual se denominó SIICAR 1, por la novedad del manejo de la información integrada de ambas instituciones".

(De Izq. a Der.) El Lic. Edgar Solorzano V. Subdirector General de Comunicación del Poder Judicial; la Dra. María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC; el Dr. Eduardo Ortega Roa, Director Adjunto de la DNR y el Ing. Cristhian Chamorro, director de Gestión Registral de la DNR.

El doctor Ortega Roa agregó, "en el año 2012, se llevó a cabo un diagnóstico tecnológico y se estableció la necesidad de realizar un rediseño del SIICAR, con base en un modelo internacional para la administración de tierras".

El Modelo de Gestión Registral y el SIICAR
El ingeniero Cristhian Chamorro, Director de Gestión Registral de la DNR, quien también asistió al programa radial, expuso que "en el año 2016 se consolidó el esfuerzo documental y procedimental del nuevo Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro (MGICR), que contiene los procesos y procedimientos integrados, creación de plantillas, manuales y políticas para el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento del SIICAR2 el cual fue aprobado por la CSJ en el año 2017.

El Ing. Cristhian Chamorro, Director de Gestión Registral de la DNR, informó que "423,313 trámites inscritos y certificados en el año 2022 se han atendido con el MGICR y el SIICAR2 implementado en 12 oficinas registrales del país a nivel nacional".

Recalcó que "con este modelo de gestión y el SIICAR se aumentó la eficiencia en la prestación de los servicios para las oficinas registrales, se mejoró la atención al ciudadano mediante la reducción de los tiempos y estandarizando los horarios de atención, procesos y formas de trabajo, además con el SIICAR2 se emiten documentos con información saneada, extractada, actualizada y vigente conforme a la necesidad del usuario".
 
423,313 trámites inscritos y certificados en el año 2022 se han atendido con el Modelo de Gestión Integrado Catastro Registro y el SIICAR2 implementado en 12 oficinas registrales del país a nivel nacional, un amplio proyecto de modernización del Sistema Nacional de Registros SINARE.

Destacó que se mejoró la atención al plan de titulación promovido por el GRUN, en articulación con la Procuraduría General de la República y Catastro Físico de INETER.

El funcionario agregó que "se llevó a cabo la evolución del SIICAR2, de un sistema de bienes inmuebles a un sistema integral que abarca todas las materias catastrales y registrales como los registros de mercantil, personas, garantías mobiliarias, beneficiario final, concesiones, fideicomisos y administración cartográfica geoespacial; actualmente trabajamos en la incorporación del Registro de Naves y Aeronaves".

Trabajar con un estándar internacional para la administración de la tierra nos permite en un futuro no muy lejano podamos intercambiar experiencia visiónales, procedimentales y tecnológicas con otros países de la región, porque trabajamos sobre un lenguaje tecnológico de uso internacional.

Enfatizó que el SIICAR2 es diseñado, desarrollado e implementado por personal nicaragüense, que conoce la ley, actores claves que conocen la materia registral y que trabajaron en la propuesta de la Ley 698 y otras leyes conexas al marco de la propiedad, es decir talento calificado nacional.

El doctor Ortega Roa, explicó que "pasar de lo manual a lo digital implicó una ruta de trabajo, para digitalizar cada uno de los tomos con el tracto sucesivo de cada cuenta registral, se definieron más de 200 criterios de calificación registral autorizados por la DNR y aplicándose en el resto de las oficinas registrales".

El proyecto de modernización y el modelo de gestión a requerido la articulación con otras instancias del Poder Judicial e instituciones del Estado como INETER, INIFOM, DGCIP, CGR, UAF, DGI, PGR, DIRAC, y Municipalidades claves.

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