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Entregan certificados de participación del seminario “Accidentes de trabajo y enfermedad laboral”

martes 25 de julio de 2023


Escrito por Edgar Solorzano

42 trabajadores del Complejo Judicial Central Managua recibieron el pasado lunes en un acto simbólico, su respectivo certificado de participación en el seminario “Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral”, que fue impartido por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El acto fue presidido por el Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Berman Martínez Martínez, en representación de la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Comisión Nacional de Higiene y Seguridad en este Poder del Estado; el doctor Ernesto Rodríguez Mejía, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua y la ingeniera Eva Ruiz Porras, jefa del Departamento de Asesoría y Capacitación de la Dirección de Higiene del INSS.

“No se trata de una capacitación per se, sino que se trata de cumplir las leyes. Recordemos que la primera función de un funcionario público es cumplir y hacer cumplir las leyes que nos regulan en la actividad de la administración pública, entre ellas la Ley 618, el Código Laboral y las leyes en general”, afirmó el Lic. Berman Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ.

El licenciado Martínez Martinez, al dirigir las palabras centrales agradeció la particularidad que tiene el INSS con la Corte Suprema de Justicia, porque de la mano nos está llevando al manejo del Decreto-Ley 974 (Ley de Seguridad Social) y el Decreto 975 (Reglamento general de la ley) y lo que se considera riesgos laborales.

De igual manera refirió que la Ley 618 (Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo), “tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones mínimas que en materia de higiene y seguridad del trabajo el Estado, los empleadores y los trabajadores deben desarrollar en los centros de trabajo, mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores.

Recordó que la Comisión de Higiene y Seguridad busca como crear condiciones óptimas a todo el conglomerado y comunidad laboral de nuestra institución, por lo que del año 2019 al año 2020 se conformaron 33 Comisiones Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo del Poder Judicial (13 en Managua y 20 en las circunscripciones); y en este año se han reestructurado cinco comisiones en diferentes dependencias del Departamento de Managua y 12 en las circunscripciones.

El acto simbólico de entrega de certificados fue presidido por el Lic. Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ; el Dr. Ernesto Rodríguez Mejía, magistrado presidente del TAM y la Ing. Eva Ruiz Porras, del INSS.

De enero a junio de este año 2023 se han capacitado en materia de higiene y seguridad del trabajo, un total de 1,818 trabajadores.

Del año 2020 al 2023, las dependencias del Poder Judicial a través de las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad del Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Salud y el INSS, realizaron jornadas de vacunación contra la influenza, Covid-19, neumococo y tétano; jornadas de fumigación contra vectores en las instalaciones; y ferias de salud atendiendo a los trabajadores de las Dependencias y a los habitantes de los barrios aledaños a los Complejos Judiciales.

En materia de higiene y seguridad del trabajo, del año 2019 al 2023 se han capacitado 2,242 trabajadores

El Lic. Berman Martínez entrega su certificado a la Dra. María Fabiola Betancourt; el Dr. Ernesto Rodríguez entregó al guarda de seguridad, Pedro Rivera y la Ing. Eva Ruiz hizo entrega del certificado al Dr. Sergio Martín Palacio Pérez.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos de contar con estas 33 Comisiones de Higiene y Seguridad del Trabajo, aunque estamos claros que todavía tenemos tareas grandes por realizar, que pasan por la disciplina, el cumplimiento de todos los miembros que formamos parte de estas comisiones y cumplir con lo que mandata no solo la Ley de Seguridad Social, sino con todas las leyes que son aplicables a lo que es la seguridad e higiene relacionada con el trabajo en las instituciones”, manifestó.

Hizo énfasis que “no se trata de una capacitación per se, sino que se trata de cumplir las leyes. Recordemos que la primera función de un funcionario público es cumplir y hacer cumplir las leyes que nos regulan en la actividad de la administración pública, entre ellas la Ley 618, el Código Laboral y las leyes en general”.

Finalmente, el licenciado Martinez Martínez agradeció las coordinaciones desarrolladas con la Msc Rosa Argentina López, titular de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial del INSS y con la ingeniera Eva Ruiz Porras, jefa del Departamento de Asesoría y Capacitación de la Dirección de Higiene del INSS.

Funcionarios y trabajadores del Complejo Judicial Central Managua, en el acto simbólico de entrega de certificados de participación del seminario “Accidentes de trabajo y enfermedad laboral”.

Por su parte, el doctor Ernesto Rodríguez Mejía, destacó que en esta capacitación “hubo participación con notable entusiasmo, se expusieron las dudas y el personal del INSS que capacitó con toda la disposición logró aclarar las preguntas que hizo cada trabajador del Complejo Judicial Central Managua”.

La ingeniera Ruiz Porras, dio las gracias a esta institución “por permitirnos compartir con ustedes información muy valiosa, como son los riesgos profesionales. Para nosotros es un logro que ustedes hayan conocido esta información y la puedan poner en práctica”.

En el acto estuvieron presentes los magistrados del Tribunal de Apelaciones, doctores Martha Quezada, Sergio Palacios, Ángela Dávila, Adda Benicia Vanegas, Ángela Gross Galeano, Henry Morales y Noel Pereira Morice.

Al final los 40 trabajadores y funcionarios del Complejo Judicial Central Managua recibieron su respectivo certificado de participación.

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