Escrito por Ana Mayling Luna Lara
* Asuntos penales superan las 21 mil causas y en materia civil se registran más de 8 mil casos.
La Oficina de Recepción y Distribución de Causas(ORDICE) del Complejo Judicial Central Managua (CJCM), registra más de 36 mil causas ingresadas de enero a octubre de este año, de acuerdo con las estadísticas de la institución.
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Doctora Samanta Suazo Montenegro, directora de ORDICE del CJCM. |
De las 36 mil 488 causas ingresadas en ese período, 21 mil 271 corresponden a casos penales, mientras las de carácter civil suman 8 mil 672 causas.
A estos datos se suman 6 mil 486 faltas penales que ingresaron por vía electrónica mediante el Sistema de Presentación y Recepción en Línea de las Faltas Penales para los Distritos Policiales de Managua, informó la doctora Samanta Suazo Montenegro, directora de ORDICE, en el CJCM.
La doctora Suazo Montenegro, explicó que este año se ha registrado una disminución en el número de causas penales en comparación con el año pasado, debido a que en el 2022 se implementó el sistema de acusaciones electrónicas lo que disminuyó el ingreso de asuntos penales nuevos.
Las principales acusaciones vía electrónica desde los distritos policiales son los asedios, pleitos vecinales y lesiones.
En los delitos penales las principales causas se encuentran los robos con fuerza y asesinatos. La tasa de homicidios en Nicaragua es de 7 por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas en la región centroamericana y Latinoamérica, según la Policía Nacional.
En los juzgados civiles las principales causas son las declaratoria de herederos, reivindicatoria de dominio, jurisdicción voluntaria, y juicios ordinarios y en los juzgados locales prevalecen los juicios sumarios, las rectificaciones de partida de nacimiento y defunciones.
La directora de ORDICE indicó que a diario se registran unas 300 actualizaciones por parte de los usuarios y las partes involucradas en los procesos.
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En lo que va del año han ingresado 36 mil 488 asuntos en CJCM |
ORDICE es la unidad encargada de recepcionar y distribuir las causas que ingresan a los juzgados capitalinos, así como de llevar el control estadístico de las mismas. Su función es fundamental para garantizar la celeridad y transparencia en la administración de justicia.
Para atender al público, ORDICE cuenta con 16 ventanillas, de la 13 a la 28 para el público en general, tres para atender trámites de instituciones y tres internas. Además, se cuenta con una ventanilla especial para las personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados y otra ventanilla para usuarios que solo presentan un escrito.