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Tribunal de Familia de Managua Redobla atención al usuario

martes 05 de noviembre de 2013


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios
* Debido al aumento de la demanda las ventanillas de ORDICE cierran después de las seis de la tarde.
 
La recepción de escritos y la demanda de información acerca de la marcha de los juicios se han incrementado en el Tribunal de Familia de Managua, reportó la licenciada Evelyn Fuentes Martínez, coordinadora interina de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE).

En junio pasado las tres ventanillas de ORDICE recibieron 3,196 documentos, pero en octubre la cifra se elevó a 4,102, lo que representa un 24 por ciento de incremento del servicio.

En los primeros meses de 2013, el promedio de ingreso de escritos por día era de 144, sin embargo, a partir de junio la cifra se elevó gradualmente al punto que para el mes de octubre, el promedio de escritos ingresados es de 192 po
 
Aunque el ingreso promedio de causas nuevas se mantiene en 47 por día --ya que en junio se recibieron 1.038 demandas nuevas y en octubre 1,026--, el aumento de solicitudes de información acerca de cómo se desarrollan los juicios se elevó de forma significativa.

La licenciada Fuentes Martínez dijo que en junio las dos ventanillas de atención al público evacuaron un total de 5,455 servicios entre consultas y entrega de documentos (exhortos, certificaciones y otros), pero al 30 de octubre la cifra se elevó a 6,502 solicitudes de información.

Acciones eficaces y oportunas
A finales de septiembre el coordinador del Tribunal de Familia, Eduardo Calderón Marenco, informó que tras una jornada especial se pusieron al día 5,900 expedientes que en ese momento no contenían los escritos y cédulas, impidiendo su evacuación de forma expedita.

En esa oportunidad, escritos, cédulas y al menos el primer auto de la causa fueron adjuntados al expediente respectivo, “pero la carga de trabajo y el ingreso de documentos en grandes cantidades estuvo a punto de sobrepasarnos nuevamente”, reconoció.

Ante eso, apuntó, jueces y autoridades del modelo de gestión de despachos “nos dimos cuenta que debíamos organizar mejor el proceso de tramitación y crear un flujo de trabajo rápido y efectivo para que los logros alcanzados no se revirtieran”.

Así se desencadenó un segundo operativo que dio como resultado el ingreso de otros 600 cédulas y 400 escritos a los expedientes; se designaron tres secretarios que atienden audiencia y dos para apelaciones; y por propuesta de los jueces se mantiene la asignación diaria de expedientes y el monitoreo diario del desempeño de cada tramitador.

De acuerdo con su evaluación, Calderón Marenco señaló que como producto de las acciones implementadas “ahora se nota un mejor control de los expedientes en trámite, de manera que sea cual sea la cantidad de escritos que ingresan, en tiempo y forma estos se archivan en donde corresponde”.

En este segundo esfuerzo también participaron los operadores de Archivo de Asuntos en Trámite, Mensajería Interna y un equipo de apoyo que envió la Dirección de Gestión de Despachos y durante dos semanas estuvieron encargados de ubicar escritos, concluyó el coordinador del Tribunal.
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