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Disminuyen reclamos de usuarios de Familia

viernes 21 de febrero de 2014


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios

* Ajustes en sistema de tramitación y otras acciones han impactado en fluidez de resolución de causas.

La oficina de Tramitación y los despachos judiciales del Tribunal de Familia, mejoraron su desempeño luego que en meses pasados algunos factores obstaculizaron la fluidez del trabajo obligando a usuarios y litigantes a interponer más de 700 solitudes de gestión ante la Inspectoría Judicial Circunscripción Managua.

Entre julio de 2013 y enero de 2014, esta dependencia judicial  recibió 747 solicitudes de usuarios que en su mayoría pedían dictar proveídos y sentencias, librar certificaciones de sentencia y notificar oficios y exhortos a instituciones.
 

Una usuaria llena la esquela con la información que Inspectoría Judicial usará para diligenciar su caso.

El juez Cuarto de Familia de Managua, doctor José Ramón Barberena Ramírez, analizó que hasta agosto, las quejas de los usuarios tenían su origen en el hecho de que habían 5,900 expedientes sin el primer auto, pero a partir de septiembre y una vez “movilizada” la causa, las demandas fueron de otro tipo ya que las partes lo que pedían era proveer o dictar sentencia, entre otras.

Indicó que en su caso, en este momento su despacho tiene 75 expedientes a los que las partes interesadas no les han dado impulso procesal o porque internamente no se han diligenciado con agilidad.

Desde junio de 2013, los jueves de cada semana la Inspectoría Judicial envía al Tribunal de Familia una funcionaria que recibe las  solicitudes de los usuarios del Tribunal de Familia para que por su medio se dé agilidad a la tramitación.

Agosto y octubre los más pesados

En el período julio 2013-enero 2014, los meses en que la Inspectoría Judicial del Complejo Judicial de Familia recibió más peticiones dirigidas a la oficina de Tramitación fueron agosto y octubre del año pasado, con 128 y 100 solicitudes, respectivamente, y octubre de 2013 y enero de este año, con 53 y 32 esquelas para el caso de los despachos judiciales.

En la oficina de Tramitación, la mayor demanda era “que se dicten proveídos, se libren certificaciones de sentencia, se notifique, o se gire oficios y/o exhortos a instituciones etc.”, refiere el informe de Inspectoría Judicial. Para los despachos judiciales, la exigencia de los usuarios era que los judiciales dictaran sentencia.

No obstante, en el mes de enero del año en curso, Inspectoría Judicial recibió sólo 52 solicitudes para la oficina de Tramitación y 32 para los despachos judiciales.

El juez Barberena Ramírez consideró que la baja en las solicitudes presentadas a la Inspectoría también se relaciona con la concesión de audiencias al usuario, ya que mediante estas se resuelven sus peticiones con mayor agilidad.

Inclusive, agregó, la demanda misma de audiencia libre con el juez ha bajado sensiblemente, porque el año pasado hubo días en que atendía hasta cuarenta personas y el martes 28 de febrero apenas seis solicitaron hablar conmigo.

En el mes de diciembre la oficina de Tramitación registro 59 solicitudes y el mayor pedimento era que se libraran  certificaciones de sentencias. Los despachos judiciales  recibieron doce solicitudes pidiendo que dictaran sentencia.

El 18 de febrero pasado, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas, reconoció que una de las áreas en las que el Poder Judicial avanzó más es  Familia, cuyas autoridades “resolvieron unos 14,000 casos pendientes de una mora superior a los 21 mil casos y elevó el porcentaje de resolución hasta el 85% por ciento”.
 

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