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Imparten charla sobre higiene y seguridad del trabajo

lunes 24 de febrero de 2014


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios

* Comisión mixta del Tribunal de Familia adquiere conocimientos ante posibles eventualidades.

Los miembros de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo del Tribunal de Familia de Managua, conocieron en detalle el contenido de la Ley 618 referida a la prevención de riesgos laborales y las condiciones de higiene y seguridad que debe haber en los centros de trabajo.
 


La Ley 618 o Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo,  persigue el resguardo de la integridad física, la salud y la higiene, así como la disminución de los riesgos laborales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador.

“La Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo establece un conjunto de disposiciones mínimas en materia de higiene y seguridad y su cumplimiento es de carácter obligatorio”, planteó Martha Lucía Espinoza García, inspectora de Higiene y Seguridad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que tuvo a su cargo la exposición.

En el año y tres meses que el Tribunal de Familia de Managua lleva operando en su nuevo edificio, la Comisión Mixta  registra la ocurrencia de tres accidentes laborales leves.  Aquí trabajan 190 servidores públicos, incluidos defensores públicos, mediadoras y personal de apoyo.

Extinguidores por doquier
Asimismo, las autoridades se han preocupado por instalar suficientes extinguidores de fuego en todo el complejo judicial, en prevención de cualquier siniestro.

La funcionaria del INSS aseguró que para el correcto cumplimiento de la ley, empresas e instituciones deben llenar una serie de requisitos entre los que figura la realización de exámenes médicos ocupacionales para sus trabajadores.

Un Reglamento técnico organizativo en materia de higiene y seguridad ocupacional; un botiquín de primeros auxilios, un trabajador capacitado en la prestación de ese servicio; un plan de emergencia y otro de contingencia, son algunas tareas que la comisión mixta de un centro de trabajo debe impulsar para garantizar la seguridad de los empleados, consigna la ley.

Las comisiones mixtas también deben velar por la instalación de dispositivos de seguridad en los edificios ante posibles siniestros, capacitación intensiva de sus trabajadores en materia de fenómenos naturales y condiciones ambientales satisfactorias para que estos lleven a cabo su labor.

En la reunión participaron los miembros de la comisión mixta presidida por Johanna Liset Téllez, Ana Julia Rodríguez Rodas y Eduardo Calderón Marenco, administradora y coordinador general del Complejo Judicial;, respectivamente.

Asimismo, la doctora Andrea Baltodano Parriles, directora de la Defensoría de Familia; la secretaria del sindicato Rafaela Martínez Mairena y Luis Gutiérrez Ortiz, Brenda Argüello Marenco, Emmanuel Flores Miranda, Meyling Miranda Amaya, Joseph Macías Reyes, Oscar Maltez Aguilar, María Auxiliadora Castro, Yesica Baldizon Urbina, entre otros miembros de la comisión mixta.
 

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