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Usuarios del Tribunal de Familia evalúan desempeño de funcionarios

jueves 27 de marzo de 2014


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios

* Encuesta promovida por máximas autoridades del Poder Judicial fue aplicada a 48 usuarios y 42 trabajadores de esta institución.

“Hay muchas cosas positivas del Poder Judicial pero el problema es la retardación de justicia”, le dijo el abogado Francisco Argeñal Vallejos a la subdirectora de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, licenciada Clara Eugenia Estrada Alejo.
 

Manuel Guevara (derecha), de la Dirección de Investigaciones Jurídicas del IAEJ, durante el sondeo con los trabajadores.

El 25 de marzo pasado, Estrada Alejo y dos funcionarios más encuestaron a 90 personas entre colaboradores, responsables de oficina y usuarios del Tribunal de Familia de Managua, para establecer la calidad del servicio en esta casa de justicia.

El abogado encuestado, quien tiene 15 años en el ejercicio de la profesión, dijo que a su juicio el problema radica en que hay pocos jueces, por lo que “el remedio seria nombrar más administradores de justicia y así evitar la acumulación de expedientes”.

Argeñal Vallejos externó su aprobación por la investigación que el Poder Judicial lleva a cabo, porque “hay que dejar que el usuario exprese lo bueno y lo malo (de las instituciones), aunque a veces la gente es tímida o teme hablar”.

Preguntas cerradas
El sondeo lo organizó la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia en coordinación con  el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), que designaron a Karla Bustamante y Manuel Guevara para que con Estrada Alejo lo llevaran a cabo en el Tribunal de Familia, el Laboral y el Complejo Judicial Central Managua, para un total de 741 personas.

Estrada indicó que la encuesta dirigida a 42  usuarios de Familia, contiene diez preguntas cerradas (para responderse con un sí o un no), con cuyas respuestas se pretende establecer el nivel de respeto, vocación del servidor y calidad del servicio; si las resoluciones son motivadas y si el servidor público busca agilizar los casos cuando hay problemas de retardación.

En el caso de los responsables de oficina y colaboradores encuestados (48 en total), las preguntas están dirigidas al cumplimiento del Código de Ética del Poder Judicial, que incluye la puntualidad, disciplina y vocación de servicio de los trabajadores.

Esfuerzo conjunto
La funcionaria rememoró que tiempo atrás, la presidenta de la CSJ, doctora  Alba Luz Ramos Vanegas y el presidente del  Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez Olivas, solicitaron formar una comisión para capacitar al personal en aquellos aspectos en que el servicio debe mejorar.

Esa capacitación pasa por reforzar la redacción y la ortografía entre los secretarios judiciales, y las relaciones humanas en el desempeño de sus funciones de los receptores judiciales y  miembros de la Seguridad Interna, no sólo en el Tribunal de Familia, sino también en el Complejo Judicial Central Managua y el Tribunal Laboral.

Sobre esa base, el IAEJ elaboró las encuestas que tras su tabulación  permitirán tener una percepción más exacta de lo que piensan los usuarios acerca de la calidad del servicio y del desempeño de funcionarios y trabajadores.

La doctora Estrada Alejo aseguró que en términos generales, la evaluación de los usuarios hacia el personal del Tribunal de Familia apunta a que en asunto de atención y valores hay aprobación manifiesta.
 

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