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Capacitan a trabajadores para potenciar eficiencia y calidad del servicio de justicia

viernes 04 de abril de 2014


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios

* Curso para mejorar el desempeño ilustra mediante técnicas formas variadas sobre cómo obtener mejores resultados.

Los impuestos del pueblo son los que pagan “sus sueldos, vacaciones, seguro médico y jubilaciones”, dijo el popular cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” a un grupo de trabajadores del Poder Judicial que lo escuchaba en el auditorio Augusto C. Sandino, del Complejo Judicial Central Managua.
 

Las edecanes del Tribunal de Familia siempre están prestas a orientar al público y facilitar sus gestiones.

El mensaje contenido en el video “La Burocracia”, de 5,6 minutos de duración, introdujo el tema “Calidad en los servicios de justicia y relaciones humanas” impartido a trabajadores del Tribunal de Familia, Laboral y Complejo Judicial Central, en el marco del primer taller de capacitación para mejorar la atención a los usuarios del Poder Judicial nicaragüense.

“Muchas veces se olvidan que los de afuera también son pueblo, que ellos dependen de ustedes y ustedes dependen de ellos porque (con sus impuestos) pagan sus sueldos”, remató el actor en el cortometraje que muestra cómo los servidores públicos de una oficina hacen cualquier cosa, menos atender a los usuarios que llevaban media hora de espera.

Karla Carballo López, oficial receptora de causas y escritos del Tribunal de Familia.

Abrigar y ejercer valores
Al abrir la jornada de capacitación, la magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, doctora Rafaela Urroz Gutiérrez, pidió a los participantes que la asuman “como una reflexión sobre los valores personales que cada uno debe abrigar y ejercer desde el puesto de trabajo que desempeña”.

La funcionaria indicó que el curso fue diseñado para enseñar las principales técnicas de atención a las personas usuarias; valorar la importancia de la calidad de los servicios e identificar las principales cualidades éticas de los servidores públicos para un desempeño eficaz y eficiente en la atención hacia la ciudadanía.

Karla Carballo López, oficial receptora de causas y escritos, valoró que aunque está consciente de que el Poder Judicial ha avanzado mucho, también hay asuntos por corregir, empezando por la actitud personal ante el trabajo. “Debemos entusiasmarnos por lo que hacemos pero además demostrarlo con hechos”, refirió.

Yahaira González y Fernando López Reyna, edecán y oficial de Gestión de Audiencias, respectivamente, valoraron la contundencia pedagógica del video exhibido y de otras dinámicas aplicadas, por cuanto “muestran cómo la desorganización del trabajo en una oficina afecta el desempeño de los servidores públicos en detrimento del usuario o cómo una buena dirección y trabajo en equipo logran resultados sorprendentes”.

Fernando López Reyna, oficial de Gestión de Audiencias del Tribunal de Familia de Managua.

No obstante, “a la vez nos enriquece porque nos proporciona técnicas para saber cómo servir mejor a las personas”, dijo López Reyna, mientras que González destacó la dinámica con que se diseñó la capacitación y que logró un mejor aprendizaje de los participantes.

Las docentes de la capacitación son las licenciadas Clara Eugenia Estrada Alejo y Cecilia Martínez Rivas, quienes entre el 31 de marzo y el 14 de mayo impartirán el taller a cinco grupos de 180 participantes ubicados en las Oficinas de Atención al Público, Gestión de Audiencias, ORDICE y Archivo en Trámite de los complejos judiciales mencionados.

El contenido temático del curso fue elaborado por una comisión técnica integrada por el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ) y los coordinadores de apoyo judicial y procesal de los tribunales e incluye lecciones sobre manejo de personal para los jefes; redacción gramatical y ortografía dirigida a los secretarios tramitadores y notificadores de Managua, entre otros.

En la inauguración del curso iniciado el 31 de marzo pasado, participaron los coordinadores del Tribunal de Familia y Laboral, Eduardo Calderón Marenco y Guisselle Morales Salazar, así como María Cristina Baltodano Ortega, coordinadora de Apoyo Judicial del Tribunal de Apelaciones de Managua.

 

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