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Usuarios de juzgados locales de Familia deben estar pendientes de sus causas

jueves 12 de junio de 2014


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios

•    Informarse en la Oficina de Atención al Público o mediante consulta electrónica del Poder Judicial

Los usuarios que una semana después de haber interpuesto una demanda en los juzgados Locales Primero y Segundo de Familia no hayan sido notificados de diligencia alguna, deberán informarse del estado de su caso en la Oficina de Atención al Público o mediante la consulta electrónica del Poder Judicial.
 

La información sobre el estado de las causas, siempre está disponible en la Oficina de Atención al Público del Tribunal de Familia.

Esta es la sugerencia que realizaron al público las juezas locales Karen Lisseth Gutiérrez Rivas y Mercedes Inés Leiva Castellón, ante la recurrencia de casos en que el demandado ha sido notificado, no así la parte actora, lo que provoca atrasos en la tramitación de los juicios.

Explicaron que “como (en los juzgados locales) la tramitación es expedita porque la dirigimos desde el despacho, no es posible que las notificaciones se retrasen a menos que los notificadores tengan problemas para localizar a las partes en el juicio.

La jueza Gutiérrez cree que los usuarios podrían suponer que como  la carga de trabajo en los juzgados de Distrito ha provocado una tramitación más lenta, la misma situación podría darse en los juzgados locales con la notificación, lo cual no es así, razón por la que les instó a estar pendientes de sus casos.

“Los juzgados locales notifican a las partes una semana ó a más tardar semana y media después de la presentación de la demanda, pero en cuatro ocasiones a mí y a la jueza Leiva nos ha ocurrido que habiendo enviado las cédulas, éstas no son positivas porque el notificador no localiza al ciudadano”, recordó Gutiérrez Rivas.

Abogada desinformada
Agregó que sin informarse de lo que había pasado, una abogada intentó presentar una queja ante Inspectoría Judicial, pero cuando se chequeó el estado del caso se vio que el notificador no dio con la dirección del notificado y los vecinos aseguraron que no lo conocen.
 
“Nos encontramos (casos) en que notifican al demandado pero no a la parte actora y si eso ocurre no podemos seguir el juicio porque el principal interesado no ha sido informado”, señalaron las judiciales.

Algo similar le ocurrió a la jueza Leiva Castellón con el representado de un litigante en un caso de divorcio y aunque en dos ocasiones envió la notificación en las direcciones señaladas por las partes, en el vecindario nadie les conoce.

Las administradoras de justicia indicaron que si un expediente de los juzgados locales de Familia pasa quince días sin que las partes se presenten a instarlo o informarse de su estado, tendría que ser enviado al archivo por falta de impulso procesal.

Mencionaron que hay expedientes de la Defensoría Pública en los  que se han programado trámites de mediación, pero estos no se han celebrado porque los notificadores no dan con el demandado. Hay partes que señalan domicilio laboral “y hay empresas que se niegan a recibir  asuntos de orden personal o judicial en sus oficinas”.

La jueza Leiva Castellón dijo que las partes deberían señalar para notificación el domicilio personal. “Hay empresas que tienen como política que si sus trabajadores tienen proceso judiciales de alimentos o embargos por deudas, deben resolverlos o serán despedidos.

Según la jueza Gutiérrez, esto está ocurriendo particularmente en empresas “que mueven o captan dinero”.

Finalmente, las juezas que administran justicia únicamente en casos de divorcio y alimentos, invitaron a los usuarios a que permanezcan en contacto con sus representantes para saber cómo marchan sus causas o apoyarlos llevándoles información, ya que muchas veces la carga judicial, sobre todo de los defensores públicos, les impide estar pendiente de los 300 ó 400 juicios que llevan de forma simultánea.
 

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