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DIRAC ha realizado más de 13 mil procesos de mediación previa penal este año

martes 21 de octubre de 2014


Escrito por Salvadora Ruiz Mendoza

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), ha realizado un total de 13,948 procesos de mediación previa penal en lo que va del año 2014 y de mantener ese ritmo concluirá con un sobrecumplimiento del 110% en comparación al año pasado.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los mediadores de las Salas de Distrito y de las delegaciones departamentales en la Policía Nacional, durante la evaluación del tercer trimestre del Plan Operativo Anual 2014, informó el subdirector de DIRAC, doctor Uriel Barquero Arévalo .

Según el análisis de los mediadores uno de los logros obtenido de acuerdo a lo planificado, es el 86% del POA 2014, destacándose los servicios de Mediación Previa Penal.

Los Servicios de Mediación Previa Penal hasta la fecha son los más demandados por la población. El año pasado se atendieron unos 16,276 procesos de mediación y al mes de agosto del presente año se han realizado 13,948 mediaciones, por lo que se espera sobrepasar la meta.  
 
Mediadoras y Mediadores durante en reunión de evaluación del III Trimestre del POA 2014
De mantenerse el ritmo actual de los servicios de Mediación Previa Penal que  brinda DIRAC a través de los Distritos de Policías y Delegaciones Departamentales, se conseguiría a finales de año un cumplimiento  del 110% de lo planificado.

Cabe mencionar que estas salas atienden un aproximado de 1,700 mediaciones mensuales.

La Sala de Mediación IV, ubicada en la Delegación de Policía Nacional “Ajax Delgado”,  a cargo la mediadora Yahaira Donaire, históricamente ha sido la más visitada por nuestros usuarios y siempre ha estado arriba en relación al número de mediaciones promovidas.

En esta ocasión obtuvo un 97% de efectividad, es decir de concertación de acuerdos entre las partes en conflicto, todo ello “evidencia la capacidad y disposición de los funcionarios de DIRAC”, expresó el doctor Barquero Arévalo. 

Explicó el doctor Barquero Arévalo que la formación permanente y actualización del equipo de mediadores y mediadoras de DIRAC responde a la estrategia de llevar los servicios a la población con eficiencia y eficacia. 
  
Los mediadores ponen  lo mejor de sí mismo para ayudar a resolver los conflictos, sin perder de vista que su labor es facilitar la comunicación, tender puentes para el diálogo y el entendimiento de las personas en conflictos, concluyó el subdirector de DIRAC.

 

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