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Tribunal de Familia instala servicio de autoconsulta para abogados

lunes 27 de octubre de 2014


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios

* Los particulares que son parte en un juicio también podrán acceder a ese sistema mediante un número genérico.
 
El Tribunal de Familia de Managua instaló este 23 de octubre el servicio de auto consulta electrónica para los abogados, en respuesta a la demanda que meses atrás habían planteado pero que por falta de equipo no se había podido satisfacer.
 

El ingeniero Guillermo Arce y la responsable de Implantación Nelly Talavera Brenes, en el Tribunal de Familia, fueron los encargados de instalar el servicio de auto consulta.

El ordenador desde el cual los profesionales del Derecho pueden revisar sus causas está ubicado en el área de espera de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, donde también funciona el Archivo de Asuntos en Trámite (OAAT) y la Oficina de Atención al Público (OAP).

La coordinadora general del Complejo Judicial, doctora Silvia Castillo Salaverry, precisó que en unos días la auto consulta también estará disponible en el mismo equipo para los usuarios particulares que son parte en un juicio, quienes accederán al sistema con un número genérico.

Asimismo, indicó que el abogado que aún no dispone de su clave de acceso puede gestionarla con las edecanes, a quienes deberá proporcionar una dirección electrónica. Además, puede consultar juicios de otras materias.

La consulta electrónica estará disponible de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y si el usuario tiene alguna duda o consulta puede evacuarla con las edecanas.

Usuarios satisfechos

La primera en acceder al servicio fue la abogada Paola Rodríguez, quien tras ingresar al sistema con su código y consultar el expediente electrónico se retiró satisfecha por la información obtenida.

El abogado Marcos Antonio Ortiz Mojica señaló que el nuevo sistema  es “muy bueno” porque agilizará el trabajo, ya que para informarse del estado de sus causas antes tenía que esperar turno en la Oficina de Atención al Público.

Tomas Miguel Jiménez Romero, abogado.

Por su parte, Tomas Miguel Jiménez Romero, expresó que la auto consulta “te brinda la oportunidad de acceder directamente a la información”, y recordó que con frecuencia debe esperar hasta una hora o más para que la oficina de Archivo de Asuntos en Trámite le facilite el expediente solicitado. Ahora se invertirá el tiempo de mejor manera”, aseguró.

El licenciado Norman Barillas Romero, responsable de esta oficina, precisó que en promedio diario, entre 30 y 40 litigantes solicitan revisar sus expedientes, cantidad que con la auto consulta  seguramente disminuirá sensiblemente.

Explicó que cuando el usuario debe esperar hasta una hora o más por un expediente, es porque el mismo no se encuentra en la OAAT sino en la Oficina de Tramitación o los despachos judiciales, desde donde se deben remitir hacia el Archivo de Asuntos en Trámite y eso lleva un proceso.

La coordinadora del Tribunal señaló que la instalación del nuevo sistema se da con el interés de disminuir los tiempos de atención al público y mejorar la calidad del servicio que el Tribunal de Familia presta a la población.

El ingeniero informático Gerardo Arce, dijo que en caso de dificultades técnicas el usuario deberá informarlo a las edecanas, quienes llamarán a los especialistas para una pronta solución.
 

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