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Tribunal de Familia de Managua cerró 2014 con 9,612 resoluciones dictadas

viernes 16 de enero de 2015


Escrito por Janelys Del Socorro Carrillo Barrios

* Cifra de asuntos terminados triplicó la del año 2013.

El Tribunal de Familia de Managua hizo un buen trabajo durante el año 2014, porque entre otras cosas mejoró el tiempo de respuesta y tramitación de escritos y demandas interpuestas y dictó 9,612 resoluciones, según registros de la Coordinación general de este Complejo Judicial.

 

Los operativos y auditorías para detectar atrasos en la tramitación de expedientes fueron constantes a lo largo del año 2014.

“Todos hicieron un buen trabajo y por eso les rindo mi agradecimiento”, dijo la coordinadora general, doctora Silvia Castillo Salaverry, en la primera reunión del año celebrada con los servidores públicos del Complejo Judicial el pasado 12 de enero.

La funcionaria invitó a los trabajadores para que “de cara a los cambios que se avecinan con la entrada en vigencia del Código de Familia, eleven los niveles de efectividad y productividad y con ello la calidad del servicio.

Asímismo, pidió mejorar la disciplina y puntualidad, ámbitos en los que la conducta de unos pocos afecta negativamente al colectivo cuando se evalúan los niveles de desempeño.

En su informe de fin de año la coordinadora del Tribunal de Familia explicó que la cifra de asuntos terminados en el 2014 (15,313) casi triplicó la del 2013 (6,208) y valoró que el incremento de la demanda de justicia en materia de familia es indicativo de que la gente acude a esta instancia judicial con mayor confianza para reclamar sus derechos.

Rendimiento manifiesto
Precisó que en el año 2014 la Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite realizó 5,322,217 movimientos de expedientes a usuarios y hacia la Oficina de Tramitación y hacia los despachos judiciales; ORDICE ejecutó 67,168 actuaciones; la Oficina de Atención al Público brindó 98,478 atenciones a personas y entrega de documentos a las partes, y la de Gestión de Audiencias atendió 7,884 audiencias en las modalidades de mediación, entrevistas con jueces, audiencias especiales y trámites conciliatorios.

Explicó que meses atrás el incremento de la demanda de justicia de familia impidió atender en un tiempo relativamente corto los escritos y demandas interpuestas. Sin embargo, esto se contrarrestó gracias al constante monitoreo del crecimiento de esa demanda, lo que permitió que las máximas autoridades del Poder Judicial invertiran recursos y personal para atenderla en tiempo y forma.

Doctora Silvia Castillo Salaverry, coordinadora general de Complejo Judicial de Familia.

Tema de primer orden
“Ahora hay cinco juzgados más para un total de once y eso es un logro en esta materia tan sensible; además evidencia que es la prioridad del Poder Judicial ya que la familia es un tema de primer orden”, aseguró la doctora Castillo Salaverry.

En cuanto a las medidas adoptadas para mejorar y fortalecer el trabajo interno, la doctora Castillo Salaverry expuso que se realizaron diversos operativos para remitir expedientes al archivo fenecido o para evacuar causas en apelación. “Ahora un documento ingresado se provee en 48 horas”, señaló.

Asimismo, se realizó una auditoria física y sistemática de expedientes para determinar los asuntos que por alguna razón estaban paralizados.

Mencionó que en conjunto con la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales se mejoró el sistema para la entrega de documentos desde la Oficina de Atención al Público, lo que permitió agilizar el trabajo y ahorrar tiempo, tinta y papelería.

Además, se ajustaron métodos de trabajo en la Oficina de Notificaciones y en la Oficina de Gestión de Audiencias, en este caso con el fin de controlar las entrevistas que los judiciales brindaban.

La Oficina de Tramitación también experimentó ajustes en los procesos de trabajo y fue reforzada con cinco secretarios más, lo que mejoró la productividad del equipo.

Entre las cosas pendientes por resolver en 2015 está la mora en las sentencias, pero “confío en que con la oralidad lo conseguiremos”, dijo.
 

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