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DIRAC evalúa rendimiento de su personal para brindar un servicio más eficiente

martes 21 de abril de 2015


Escrito por Salvadora Ruiz Mendoza


La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), está realizando un proceso de evaluación al rendimiento en sus funciones y comportamiento del personal, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios y ofrecer un servicio más eficiente a los usuarios.



 

La doctora María Amanda Castellón Tiffer, titular de DIRAC, dijo que la evaluación al desempeño del personal está orientada a disminuir la retardación de justicia, mejorar el acceso de la población a la justicia, fortalecer la seguridad jurídica; fortalecer la gestión administrativa judicial y el fortalecimiento de la imparcialidad, pero sobre todo fortalecer las relaciones interpersonales.

Para la Licenciada Reyna María Estrada Mendoza, responsable de la Oficina de Gestión al Desempeño, dependencia de la dirección general de recursos humanos del Poder Judicial, este modelo de evaluación busca  superar debilidades.

“El trabajador que presentó el año pasado alguna debilidad para realizar sus funciones, es posible que este año haya superado”, afirmó la licenciada Estrada Mendoza.

La funcionaria de Recursos Humanos  explicó que el modelo está acompañado de “un plan de mejora, que incluye capacitaciones, talleres y seminarios que conllevan a realizar un desempeño eficiente, eficaz y  con calidez”.  

La evaluación a los funcionarios está contemplada en la Ley 476 (Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa), dijo la licenciada Estrada Mendoza, quien  detalló  la metodología del Sistema de Evaluación al  Desempeño, calificándolo como objetivo.

La Metodología incluye dar seguimiento a la evaluación y un plan de mejora. “Brindamos asistencia técnica al personal directivo y ellos como responsables inmediatos evalúan al personal  a su cargo”, agregó la funcionaria.

Este modelo se originó como un ensayo  en la sede central del Poder Judicial desde junio del año 2010 y a la fecha se ha incursionado en el 85% de las instancias del área administrativa, con prioridad en Managua y sus Municipios, tomando en cuenta que el personal de este Poder del Estado lo integran más de 6 mil funcionarios y empleados.

Este sistema de evaluación pretende propiciar estilos de dirección conforme a normas y procedimientos de trabajo internacionales actuales y no  juzgar negativamente al trabajador, finalizó la licenciada Estrada Mendoza.

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