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Explican pautas para criar niños sanos y con autoestima alta

martes 26 de julio de 2016


Escrito por Janelys Carrillo Barrios

* Sicóloga de Familia aconseja escuchar y respetar sus deseos para forjarlos como personas independientes y seguras.

Un niño que a sus cuatro años atrapa la atención de los adultos e interactúa con ellos de forma autónoma, es el resultado de la dinámica y la educación recibida “desde la cuna” en el seno de una familia sana y funcional.

Atrapadas por la elocuencia de Omar Alejandro Alvarado Blanco, las tramitadoras de Familia escuchan su relato hecho con claridad y seguridad.

Esta es la lectura que la sicóloga clínica-forense del Tribunal de Familia, Luz Haydée Herrera Vásquez, realizó sobre el comportamiento de Omar Alejandro Alvarado Blanco, el niño que por su elocuencia y vivacidad despertó la simpatía de un grupo de secretarias de esta sede judicial.

Era la clausura de la Semana de la Familia y en medio del regocijo que reinaba, su mamá María Alejandra Blanco le preguntó si recordaba la historia de David y Goliat. A partir de ahí, el niño fue el centro de atención de los adultos.

Omar Alejandro gesticulaba, simulaba la voz que según él tiene un gigante y los ademanes de un guerrero cuadrándose frente al enemigo.  Al terminar su historia se comprometió a contar otra en una próxima oportunidad.

Paola Cristina Vílchez Corea, de 12 años, y quien participó en el mini carnaval promovido por el Tribunal de Familia a propósito de la clausura de la Semana de la Familia, mostró  los valores de unidad, respeto, comunicación y solidaridad aprendidos en su casa donde según dijo, también pelea con sus hermanos pero luego unos a otros se rinden disculpas.

La licenciada Luz Haydée Herrera Vásquez aseguró que cuando en un hogar los modelos de conducta son de diálogo y respeto entre padres, los niños crecerán con autoestima alta y el desarrollo evolutivo de su personalidad crecerá cualitativamente. La niña Paola Cristina Vílchez reconoció que por encima de las diferencias, en su hogar prevalece el diálogo y el respeto.


“En mi familia todo es bonito, mis hermanos me ayudan cuando no entiendo alguna materia y gracias a ellos he aprobado mis clases.  Nos respetamos y aunque a veces peleamos, después nos disculpamos”, dijo, al recordar que cuando sus padres le propusieron participar en la comparsa, “yo elegí que me iba a disfrazar de reina del carnaval y ellos me ayudaron a cumplir el deseo que tenía”.

Para la sicóloga clínica forense el intercambio entre padres e hija refuerza la confianza entre ellos y particularmente en la menor, porque lejos de todo autoritarismo, siente que puede hacer, expresar sus deseos y recibir el apoyo de sus padres, lo que evidencia que ahí hay una familia sana.

La mamá de Omar Alejandro explicó que desde inicios de año ella y su esposo le leen historias de una Biblia para niños, y con el apoyo de sus abuelos paternos le enseñan a ser ordenado, respetuoso y obediente.

María Alejandra Blanco asegura que la extroversión e independencia de Omar Alejandro se debe al estilo de crianza que a diario ejerce la familia enseñándole hábitos y valores.

“Le enseñamos que cuando uno está en casa ajena las cosas se ven y no se tocan, que después de jugar con su colección de carritos debe guardarlos en una panita para que no estén regados por el piso; además, sabe que después de hacer tareas vamos a pasear con él y que debe acostarse a las siete de la noche y levantarse a las seis de la mañana para ir a la escuela”, dijo la joven.

La sicóloga apuntó que al decirle al niño “se ve y no se toca” ahí  se le están poniendo límites y agregó que al inculcarle hábitos, a diario le creará la costumbre que será su guía de conducta por el resto de su vida.

La licenciada Herrera Vásquez tiene 34 años de experiencia en sicología, dirigió el programa Bienestar de la niñez en el CEPAD;  por 15 años ejerció en un colegio privado trabajando con niños de kínder, con adolescentes y con capacidades especiales.

Por siete años laboró en el Sistema Penitenciario de Nicaragua y tomó una maestría en sicología clínica y de la salud, y una especialidad en sicología forense. Ha sido docente en tres universidades privadas y laboró como sicóloga forense en el Instituto de Medicina Legal y como docente en el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ).

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