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Acuerdo satisfactorio en primer trámite de mediación con el CPCN

viernes 21 de abril de 2017


Escrito por Ana Mayling Luna Lara

* Ambas partes acudieron a la DIRAC y coincidieron que el trámite fue “rápido, expedito y motiva a los litigantes a  realizar  acuerdos  satisfactorios”.

Un acuerdo satisfactorio entre las partes fue el resultado del primer trámite de mediación, realizado este 20 de Abril con el nuevo Código Procesal Civil, hecho que demuestra la eficacia de esta nueva norma jurídica y de los métodos de resolución alternos de conflictos en la disminución de la carga judicial en esta materia del Derecho.

Los  abogados Víctor Ramírez y Roberto Bermúdez junto a la mediadora Dra. Melania Lindo Barberena, realizando el trámite de mediación

El primer trámite de mediación con la Ley 902, realizado en la sede central de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos inició a las 8 y 35 minutos de la mañana correspondiendo a una demanda de Cancelación de asiento registral de una propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad, Inmueble y Mercantil de Jinotepe.
 
La mediación realizada en una hora y 30 minutos, fue solicitada este 18 de abril, por el abogado Víctor Manuel Ramírez Castillo, representante del demandante, en contra del señor Roberto Antonio Mercado Castillo, representado por el licenciado Roberto José Bermúdez.

El nuevo Código establece como requisito para la interposición de la demanda la realización del trámite de mediación, que es considerado como un procedimiento que agiliza la solución de conflictos mediante el diálogo y el entendimiento mutuo, generando la paz social y la convivencia pacífica.

La Dra. María Amanda Castellón Tiffer, Directora de la DIRAC, felicitando a las partes por solucionar el conflicto de manera pacífica y expedita

El trámite realizado por la doctora Melania Lindo Barberena, mediadora de la DIRAC, alcanzó el siguiente acuerdo: “ambas partes solicitan a la judicial que conozca de la causa que mediante oficio dirigido al Registro Público de Jinotepe, mande a cancelar las anotaciones preventivas que pesan sobre la finca señalada, a fin que se cumpla con la parte acordada”.

Los litigantes  valoraron de positiva la experiencia obtenida en el trámite de mediación ya que fue “rápido, expedito y motiva a los litigantes a  que alcancen un acuerdo  satisfactorio”.

Ambas partes coincidieron que  esta forma de resolución de conflictos es necesaria para evitar la  judicialización de los casos, lo cual se traduce en ahorro de los costos económicos que representa la realización de un juicio, a la vez que destacaron la capacidad profesional de la mediadora.

La Directora General de la DIRAC, doctora María Amanda Castellón Tiffer, felicitó a las partes por el acuerdo alcanzado, primero que se  logra bajo la vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua que entró en vigor el 10 de abril.

La doctora Castellón Tiffer,  invitó a la ciudadanía a resolver sus conflictos a través del servicio de  Mediación que brinda la DIRAC, el cual calificó como “rápido, sencillo y refrendado en la ley y promueve la cultura de paz y diálogo entre los ciudadanos nicaragüenses”.

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