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Manual del Facilitador Judicial reconoce a pueblos originarios y afrodescendientes

viernes 04 de mayo de 2018


Escrito por Gloria del Carmen Argüello Robles

Con el objetivo de continuar capacitando a los líderes territoriales y comunales de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe, Alto Wangki y Bocay, el Manual del Facilitador Judicial, reconoce a los Wihta y Wistah, como delegados de la administración de justicia en esa región. 

El documento señala la importancia de las capacitaciones periódicas de los jueces comunales, mediante un proceso inclusivo entre el Derecho Positivo y Consuetudinario, e incluye a los Wihta y Wistah en las capacitaciones de los facilitadores judiciales, orientadas por el Instituto de Altos Estudios Judiciales.

Primera capacitación de Facilitadores Judiciales y Wihtas, en Caribe Norte, 21 de abril de 2018.

En los pueblos originarios Miskitu, se conocen a los jueces comunales como Wihta y en los Mayangnas como Wistah, explica el Manual del Facilitador Judicial.

El Servicio de Facilitadores Judiciales en el año 2004 inició el proceso de revitalización de la figura de los jueces comunitarios, incluyéndolos en sus  capacitaciones, entrelazando  el derecho ordinario y el enfoque de género, con las costumbres y prácticas ancestrales de estos pueblos.

El Poder Judicial capacita a los Wihta y Wistah, acreditándolos como delegados de la administración de justicia, respetando su cultura y cosmovisión. Por ello, su principal función es aplicar justicia bajo las normas propias de su comportamiento y convivencia ancestral, así como la aplicación de mecanismos restaurativos y de sanación en la familia,  expone el texto.

La Wihta Clementina Williams Dixon, recibe materiales de trabajo por parte del magistrado Jimmy Chang, presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, Puerto Cabezas.

Los Wihta y Wistah, buscan la solución pacifica de sus conflictos promoviendo acuerdo entre las partes. En algunos casos dependiendo de su complejidad requieren de testigo,  de no llegar a un arreglo amistoso entre los afectados, ellos deciden de forma unilateral o convocan a otras autoridades comunales para resolver la situación.

Igualmente, transmiten en sus comunidades las normas de vida y convivencia propia del lugar en donde habitan, previenen los delitos y orientan o acompañan en gestiones que se realizan fuera de sus territorios o ante instituciones del Estado, refiere el manual.  

Los líderes de los pueblos originarios, consideran que la armonía y la paz en sus comunidades se logra gracias al fortalecimiento de los valores y principios ancestrales de la familia y de los derechos de la niñez.

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