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Explican trámite y requisitos para inscribir una propiedad

martes 14 de mayo de 2019


Escrito por Vannya Mercedes Vallejos Moreno

La doctora Clara Cruz Castillo, titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua explicó en la  revista "Es Mi Día" del Canal 4, el trámite y los requisitos para inscribir una propiedad inmueble.  

“Una casa, terreno, predio, lote, parcela, apartamento, quinta, hacienda o finca es lo que comúnmente se conoce como propiedad inmueble”, precisó la doctora Cruz Castillo. 
 
La registradora titular recomendó que antes de comprar una propiedad, el adquirente debe solicitar en el Registro Público un Certificado Relacionado de Propiedad”, con el cual podrá conocer el historial registral del inmueble. 
La Dra. Clara Cruz Castillo explicó los requisitos y trámite para inscribir un Bien Inmueble.

Ese documento contiene nombre del último propietario, ubicación del área, número de la finca, número catastral y un resumen de las anotaciones, cargas, gravámenes y marginales vigentes de la propiedad.

"Con el Certificado Relacionado el comprador se asegura que el vendedor es el titular del dominio, además de saber si la propiedad está libre de gravámenes, que evita cualquier fraude o pérdida para el adquirente", explicó la doctora Cruz Castillo.
 
Para realizar ese trámite en el Registro Público de la Propiedad Inmueble --precisó la funcionaria--, el comprador necesitará un poder otorgado por el vendedor, según Circular emitida por la Comisión Especial de Registros sobre la Publicidad e Inmovilización Registral, que protege los derechos de propietarios de bienes inscritos.
 
Los requisitos para inscribir son: Plano Topográfico y Certificado Catastral autorizado y aprobado por Catastro Físico; Solvencia Municipal (Impuesto de Bien Inmueble) que se solicita en la Alcaldía Municipal correspondiente; Certificado de Avalúo Catastral y comprobante de pago del Impuesto de Transmisión de Bien Inmueble, emitido por la Dirección General de Ingresos.
 
Usuario recibiendo su título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Managua.
El nuevo propietario con esos documentos se presenta en el Registro Público para cotizar y luego pagar su derecho de inscripción y publicidad.     
 
"La seguridad jurídica es uno de los beneficios que cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera adquiere al inscribir una propiedad inmueble", aseguró la doctora Cruz Castillo.
 
La funcionaria precisó que "el comprador al inscribir la propiedad publicita su condición de actual propietario, evitando que se inscriban embargos, anotaciones, cargas o hipotecas relacionados con el anterior dueño. 
 
Asimismo “facilita el acceso al crédito y disminuye el costo del mismo al quedar respaldado con una garantía hipotecaria".
 
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