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Exhortan a defensores públicos a mejorar servicio

lunes 17 de junio de 2019


Escrito por Jorge Loáisiga Mayorga

 * Directora de la Defensoría reconoció que la entidad se encuentra con buenos números en las estadísticas, “pero debemos mejorar nuestra actitud y trato a usuarios”

La directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, exhortó a los defensores públicos del departamento de Managua a trabajar intensamente para mejorar la actitud personal y así perfeccionar los servicios que prestan en la institución.
La Directora de la Defensoría Pública, Dra. Clarisa Indiana Ibarra Rivera exhortó a los defensores públicos.

Aunque la funcionaria reconoció que la entidad se encuentra con buenos números en las estadísticas, dijo que “debemos mejorar nuestra actitud, siendo más solidarios, más compañeros y  trabajar en equipo”. 

“Yo quisiera que mejoremos en el trato al público. Quiero pedirles mayor compromiso. Estamos bien, pero estaríamos mucho mejor si dejamos aparte esas malas prácticas que no dejan nada bueno”, agregó, refiriéndose a la forma en cómo algunos  funcionarios tratan a los usuarios.
 
El llamado lo hizo al clausurar la primera asamblea evaluativa de 2019 de defensores públicos del departamento de Managua, en la que se presentaron los resultados del trabajo realizado por la Defensoría de Managua en el primer trimestre del presente año.
 
Al mismo tiempo reconoció a todo el personal la disposición de trabajar en función del fortalecimiento institucional, aplaudió el éxito del Programa de Auxiliares, dirigido por la Subdirectora, doctora María Esperanza Nieto Otero, y reconoció el trabajo que se realiza para dar cumplimiento al Plan de Mejoras de la institución, respecto a la elaboración de los manuales de procedimientos por cada materia.
 
Por su parte, la delegada departamental de la Defensoría de Managua, licenciada Sheyla Patricia Calero Castro, dijo que la idea de estas asambleas que se realizan dos veces por año “es que reflexionemos sobre lo que hacemos”.  
 
 La Subdirectora y Directora de la Defensoría, Dras. María Esperanza Nieto Otero y Clarisa Indiana Ibarra Rivera, respectivamente, entregan diplomas de reconocimiento. 
Estadísticas y retos
De acuerdo con las estadísticas presentadas por los diferentes coordinadores de áreas y secciones de la Defensoría, en el primer trimestre del 2019 ingresaron 3,262 casos judiciales, de los cuales 1,724 fueron penales, 1,379 de familia, 140 civiles y 19 laborales. 
 
Las estadísticas también reflejan que en materia de familia, en los casos de demandas alimenticias,  fueron beneficiados 670 niños, niñas y adolescentes y cinco adultos con sentencias judiciales que ordenaron el pago de alimentos, hasta por la suma de  6 millones 418 mil 84 córdobas.
 
Además, la Defensoría Pública del Departamento de Managua brindó 1,038 asesorías legales, 178 actos notariales y 37 mediaciones como servicios no jurisdiccionales.
 
Otro dato que reflejan las estadísticas es que de los 1,078 asuntos de familia que se atendieron en la Oficina de Servicios Comunes, en 478 casos la demanda se redactó el mismo día, informó la responsable de dicha oficina, licenciada Thelma Arévalo Chamorro. 
 
El licenciado Cruz Adalberto Zeledón Torrez, coordinador de la sección penal, dijo que los defensores a su cargo están comprometidos a “elevar la calidad y calidez en el servicio, afinar mecanismos con el Ministerio Público, para superar problemas en la obtención de los actos de investigación”.
 
Agregó que se necesita ejercer con más vehemencia el derecho de recurrir resoluciones judiciales no apegadas a derecho; evitar las admisiones de hecho que no tienen resultados favorables para nuestros usuarios, que se tornan más como una salida fácil del proceso y continuar con  las exigencias para evitar abandonos injustificados, el ausentismo laboral, llegadas tardes, permisos excesivos por cuestiones médicas, así como mejorar el registro y entrega de datos estadísticos a la sección de planificación.
 
En el acto se entregaron diplomas de reconocimientos a los defensores públicos que se han destacado en el ejercicio de sus funciones y por su calidad ética. 
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