Escrito por Ana Mayling Luna Lara
La Oficina de Apoyo Procesal de Primera Instancia del Complejo Judicial Central de Managua, registra un incremento del 30 por ciento en las atenciones a los usuarios, informó la licenciada Gloria Saavedra Corrales, responsable de esta instancia del CJCM.
En el 2018, la Oficina de Apoyo Procesal atendió al mes alrededor de 250 personas y en el primer semestre del 2019 brindó servicios a 330 usuarios que se presentaron en búsqueda de información de sus casos a esta Oficina del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.
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La Lic. Gloria Saavedra Corales, coordinadora de la Oficina de Apoyo Procesal del CJCM, atiende a un usuario de la justicia.
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“La función de la oficina es sustantiva, porque coordina la labor de los responsables de las oficinas de tramitación y secretarios judiciales, teniendo comunicación constante con los jueces civiles, atendiendo consultas de los usuarios y las incidencias que resultan de la implementación del Código Procesal Civil de Nicaragua”, explicó la licenciada Saavedra Corrales.
La funcionaria del CJCM precisó que “el usuario primero se anota en el libro de registro de la Oficina y posteriormente presenta su solicitud de impulso procesal que es atendida por esta coordinación, la cual escucha a los usuarios para apoyarlos en su gestión”.
Otro de los servicios demandado en esta Oficina, la cual atiende a diario entre 15 y 17 usuarios, es el impulso procesal, que consiste en brindar la información del estado del expediente o causa judicial del familiar procesado. También atiende las consultas relativas a los procesos escritos en material civil.
“En esta coordinación se impulsa el auxilio judicial en materia civil de sede a sede, es decir de un municipio a otro municipio. Para la coordinación de las pruebas civiles, también se reciben las diligencias de envíos de auxilios judicial entre sedes”, dijo la responsable de la Oficina de Apoyo Procesal de Primera Instancia del CJCM.
Las Oficinas de Apoyo Procesal del Complejo Judicial Central Managua, fueron creadas en el 2008, como parte del programa de modernización del Poder Judicial. "Atendemos una determinada cantidad de despachos judiciales, a los cuales trasladamos las consultas para darle respuesta a los usuarios sobre sus causas",explicó la licenciada Gloria Saavedra Corrales.