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Quejas contra jueces se reduce a un 52 % a nivel nacional

martes 22 de octubre de 2019


Escrito por Yelba Orozco Lindo

Las quejas contra jueces han disminuido en un 52 por ciento en el año 2019 en comparación con el año 2017.

Así lo informó la doctora Esperanza Fonseca Padilla, directora nacional de Inspectoria Judicial, en una reunión con la magistrada miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, doctora Juana Méndez Pérez y la directiva nacional de Ajumanic.
La magistrada de la CSJ, doctora Juana Méndez Pérez reunida con la directiva nacional de Ajumanic y la Dirección General de Inspectoria Judicial.

La doctora Fonseca Padilla presentó un cuadro estadístico a partir del año 2017 al 2019 que refleja cómo han disminuido las quejas en contra de los jueces.

Según los datos estadísticos suministrados en el año 2017 se registraron 2,588 quejas, de esa cantidad 508 fueron contra titulares de diferentes juzgados y en el año 2019, se han presentado  3,057 asuntos, y solo 254 en contra de los jueces.
 
Por su parte la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez destacó que la disminución de quejas contra funcionarios de la carrera judicial se debe a las constantes capacitaciones impartidas a los judiciales para promover un buen trato al usuario y un mejor trabajo en equipo dentro del margen del respeto. 
 
“Hemos contribuido a promover un ambiente laboral donde el respeto prevalezca entre el equipo de trabajo, pero que también esto se extienda a la atención a los usuarios de la justicia y de esta manera se ha logrado reducir que se interpongan quejas contra nuestros funcionarios de la carrera judicial”, dijo la doctora Méndez Pérez.
 
Presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, doctora Maribel Padilla.
La magistrada Juana Méndez designada por el CNACJ agregó que otros factores que han incidido a la disminución de quejas son el nuevo marco jurídico, la modernización e implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales y las constantes capacitaciones para incentivar el buen servicio.
 
Asimismo la funcionaria agregó que se ha promovido diversas dinámicas para que los procesos administrativos avancen.
 
“Queremos que los procesos caminen y en los últimos dos años hemos avanzando implementando diversas dinámicas para darle la atención correspondiente a todos los procesos disciplinarios que presenta el usuario”.
 
La doctora Juana Méndez manifestó que entre esas dinámicas que tenemos implementadas es la revisión previa de los asuntos y damos la atención necesaria para colaborar con una tramitación más ágil cubriendo todo lo que corresponde a funcionarios de la carrera judicial, abogados y notarios públicos”.
 
Agregó la magistrada de que “el Consejo ha sido muy abierto y hemos implementado consejos extraordinarios solo para revisar sentencias y esto es un gran paso porque se ha logrado dinamizar y regularizar la frecuencia en evacuar resoluciones”.
 
Así mismo destacó que la función de Inspectoria es importante en una institución porque son los garantes de una recta administración de justicia y que de este trabajo depende la percepción de la población en cuanto a los buenos servicios, su eficacia y para mi es meritorio dar el valor que merece esta especialidad porque conlleva una gran responsabilidad institucional.
 
“Ha sido un trabajo exitoso a raíz de la implementación de un “Plan de Mejora”  el que ha servido como guía para el cumplimiento de las tareas trazadas en periodos establecidos”, acotó la funcionaria.
 
Por su parte la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, doctora Maribel Padilla dijo que como Ajumanic corresponde estar inmersos en el trabajo de la institución.
 
“Es nuestro deber colaborar para un mejor funcionamiento y es verdad que están entrando menos quejas contra jueces, sin embargo queremos sumarnos al trabajo que considere oportuno aportar para el bienestar y beneficios de nuestros agremiados y también continuar con este tipo de reuniones”.
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