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Juzgados laborales optimizan atención a usuarios

jueves 7 de noviembre de 2019


Escrito por Salvadora Ruiz Mendoza

La Oficina de Recepción y Distribución de  Causas y Escritos de los Juzgados del Trabajo y Seguridad Social, recibió de enero a octubre de este año, 3 mil 300 casos nuevos, informó el licenciado Pedro Esteban Martínez Corea, responsable de esa oficina del Complejo Judicial Justo Rufino Garay, antes Complejo Judicial Nejapa.

Entre las principales causas recibidas destacan acciones de pago, de reintegro y de ejecutorías del INSS contra empresas que no reportan el pago de las cotizaciones de sus trabajadores.

Usuarias esperan en las ventanillas de ORDICE para presentar documentos.

Los juzgados laborales han incorporado  la perspectiva de género, conforme a la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial 2016-2020, que busca brindar un mejor servicio a las usuarias  y usuarios del sistema de justicia.

El licenciado Martínez  aseguró que se está “identificando este enfoque de derecho en las demandas de reintegro por violación a los derechos fundamentales” y aplicándose  en las resoluciones judiciales, en casos como despido en estado de embarazo, acoso laboral, discriminación por enfermedad o despido durante las vacaciones.

En ORDICE también son atendidas las diligencias provenientes del Tribunal de Apelaciones de Managua, como las resultas de sentencias apeladas; las correspondencias de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras  (SIBOIF);  y los informes que las juezas y jueces solicitan al Ministerio del Trabajo.

La Licda. Luisa Pasquier, oficial de Atención al Público  atiende a un usuario de la justicia laboral.

Una acción innovadora que desarrolla la oficina es el uso del correo electrónico para recibir los exhortos que llegan de los departamentos, evitando que los usuarios tengan que viajar hasta Managua para realizar sus gestiones.

En este caso, ORDICE recibe el documento, luego lo imprime y asigna un número, después se diligencia el exhorto en el judicatura correspondiente y finalmente tanto la respuesta como la cédula de notificación es enviada al judicial de la localidad donde se originó la comunicación. De esta forma se optimiza el tiempo y los recursos  en favor de los usuarios.

El horario de atención de ORDICE es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, se ha habilitado cinco ventanillas para la recepción de asuntos nuevos y escritos relacionados con la materia laboral. Asimismo se prioriza aquellos casos con vencimiento de términos, como presentación de medios de prueba, exhibiciones de documentos, recursos de apelaciones y demandas de reintegro.

El licenciado Martínez Corea exhortó a los usuarios de esta oficina a retirar los documentos solicitados, ya que muchas personas solicitan el desglose de documentos del expediente original, pero no llegan a retirarlos.   El procedimiento en estos casos es que los documentos pasen al Complejo Archivístico Judicial Central, desde donde tendrán que realizar otros procedimientos para retirarlos.

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