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Funcionarios judiciales deben aspirar a la excelencia

viernes 8 de noviembre de 2019


Escrito por María Elsa Baca Suárez

* Tercera evaluación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en Juigalpa con buenos resultados

Juigalpa, Chontales.- Funcionarios judiciales y administrativos que laboran en el Complejo Judicial de Juigalpa obtuvieron muy buenos resultados durante la tercera evaluación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales (MGDJ), informó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, quien atiende la Circunscripción Judicial Central.

El magistrado de la CSJ, Dr. Gerardo Arce Castaño exhorta a los funcionarios a alcanzar la excelencia en la emisión de sentencias.

“En términos generales los resultados de esta evaluación reflejan un trabajo muy bueno, realizado tanto por los funcionarios judiciales como el realizado por las áreas operativas. Considero que es digno reconocer el mejoramiento de sus estadísticas, pero les insto a que apuntemos a la excelencia”, señaló.

El magistrado recordó que las evaluaciones se realizan no solo para valorar el funcionamiento y los resultados obtenidos de cara a mejorar los servicios brindados al usuario, sino también para evaluar el desempeño de los funcionarios de forma particular con el fin de promocionar a quienes sostienen buenas estadísticas laborales.

El modelo de Gestión de Despachos Judiciales en Juigalpa cumple su tercer aniversario y por ello se realizó una evaluación que corresponde a once meses, que van de septiembre del año 2018 hasta agosto de año 2019.

Evalúan el tercer año de implementación del Modelo de gestión de Despachos Judiciales en Juigalpa.

El informe evaluativo establece que la implementación del modelo requiere de tres años para que funcione de forma consistente. El primer año es de adaptación, el segundo de afianzamiento y el tercero de proyección, que es el período donde se establecen los lineamientos para mejorar el desempeño de las oficinas del Modelo.

Tres años de logros

En el primer año de funcionamiento de las Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal del modelo en el Complejo Judicial de Juigalpa --aun siendo el año de adaptación--, realizaron una labor eficaz al obtener un índice de resolución en los despachos judiciales del 208 por ciento; es decir, atendieron el 100% de gestiones de nuevo ingreso y 108.15% de resolución de la meta planteada de mora de años anteriores.

La Lic. Luisa del Socorro Vargas Sequeira, secretaria de la Oficina de Tramitación Civil, es una de las 14 personas que recibieron un reconocimiento por su trabajo sobresaliente en los tres años de implementación del MGDJ.

En el segundo año de funcionamiento de las oficinas, que es el periodo de afianzamiento, los despachos judiciales incrementaron sus índices de resolución al 144.55 por ciento; es decir, atendieron el 100% de los asuntos nuevos y el 44.55% de la mora histórica. Producto de ese trabajo, los despachos judiciales emitieron un total de 2,317 resoluciones, la mayor parte de ellas sentencias definitivas.

En el tercer año del funcionamiento del modelo los despachos judiciales obtuvieron un índice de resolución del 102.7 por ciento; es decir, atendieron el 100% de los nuevos asuntos y atendieron el 2.74% de la mora histórica. Esto demuestra la reducción de la retardación de justicia. En lo que va del año se han emitido un total de 3,242 resoluciones.

El magistrado Arce Castaño reconoció el esfuerzo mutuo realizado entre los funcionarios judiciales y los funcionarios que laboran en las diversas oficinas del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales. Durante la evaluación se realizó la entrega de reconocimientos a los funcionarios del modelo cuya labor se ha destacado en el año.

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