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Oficialia Mayor

Poder Judicial de Nicaragua

OFICIALIA MAYOR - LOGROS - METAS 2019 - 2020.-


LOGROS - METAS 2019 - 2020

Ingresaron 2,041 solicitudes de Incorporación como Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as),através de ORDICE de la CSJ, las que fueron tramitadas conforme ley por Oficialía Mayor.

Fueron promesados como Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as) de la República de Nicaragua,1,933 Licenciados y Licenciadas en Derecho, de un total de 2,358 convocados a juramentarse, cumpliendo así con más del 81% por ciento del total de las solicitudes presentadas.
El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) mediante Acuerdo No. 587 del 05 de diciembre del 2019, autorizó formalmente para Oficialía Mayor un sistema de información denominado SISTEMA AUTOMATIZADO DE DILIGENCIAS E INCORPORACIONES DE ABOGADOS (AS) Y NOTARIOS (AS) DE OFICILIA MAYOR (SADIAN), el que permite registrar y procesar todo lo pertinente al trámite de incorporación de los y las profesionales del Derecho que solicitan su acreditación ante este Supremo Tribunal.

Dicho sistema informático contempla la creación de un expediente electrónico y uno digital de cada solicitud, encaminado a brindar un servicio eficiente y eficaz, concatenado con la modernización institucional que ha impulsado este Poder del estado.

Digitalización de 10,068 expedientes correspondientes a trámites de Incorporación, de los cuales 3,690 corresponden a nuevas solicitudes ingresadas y 6,378 en trámites con distintas fases o estados.

Autorización del Acuerdo No. 264 del 13 de julio del 2020, emitido por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), el que establece como requisito indispensable acreditar ser bachiller de previo a su ingreso a la Universidad, en armonía con el eslabón que mandata la Ley General de Educación. Este acuerdo establece que a partir de su vigencia, no se estará incorporando a quienes no cumplan con dicho requisito.

Se desarrollaron encuentros con autoridades de treinta y un Universidades del País, con quienes se abordaron temas como: Acuerdos autorizados por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) desde el año 2018, homologación de los documentos que emiten, duración y tronco común que debe ser aprobado por los profesionales del Derecho en los diferentes recintos, recomendaciones sobre políticas de ingreso e incidencias más frecuentes encontradas en la revisión de los documentos, entre otros. (INSERTAR FOTO #1)

A la vez se dio a conocer, en algunas Universidades cuyos encuentros fueron posteriores a su publicación, el Acuerdo No. 264 del 13 de julio del 2020, con la finalidad de sugerir mejoras en sus políticas de ingreso para los estudiantes de la Carrera de Derecho, sin menoscabo de la autonomía otorgada por la Ley 89 “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”.

Se celebraron cuatro encuentros con autoridades del Ministerio de Educación (MINED), con quienes se fortaleció la colaboración interinstitucional entre MINED y CSJ, estableciendo acuerdos y canales para la verificación y confirmación de los documentos que emiten en sus diferentes sedes del país, los cuales son presentados por los solicitantes.

También se abordaron temas como la homologación de los documentos que emiten, incidencias más frecuentes encontradas en dichos documentos, validaciones, equivalencias, modalidades, programas educativos y todo lo concerniente a las diferentes formas de las cuales se deriva la emisión del diploma de bachiller. (INSERTAR FOTO #2).

Se sostuvieron cuatro encuentros con autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con quienes se fortaleció la coordinación interinstitucional para la verificación y validación de las refrendas emitidas en los certificados de Notas y títulos de Licenciados (as) en Derecho que emiten las Universidades; de esto se acordó la integración sistemática de la información entre ambas instituciones, a fin de poder tener acceso a la información que emiten en sus refrendas para validación y cotejo. (INSERTAR FOTO #3)

Se brindaron tres charlas informativas dirigidas a noventa y cuatro egresados y egresadas de la carrera de Derecho de dos Universidades del país y una organizada por la Defensoría Pública, a quienes se les dio a conocer acerca del marco jurídico, requisitos sobre el proceso de Incorporación ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y la flujogramación con la que se desarrolla el tramite en Oficialía Mayor.

Se autorizó por parte del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) el acuerdo No. 368 del 04 de septiembre del 2020, con el cual se formaliza el traslado de las Oficinas que brindan atención al público al Nuevo Edificio Nivel Central 2, lo que representó para Oficialía Mayor:

Cambio de infraestructura a oficinas completamente nuevas, equipadas y con mejores condiciones de diseño para el desempeño del personal, cuyo traslado y funcionamiento inició el pasado 3 de noviembre del 2020.

Se creó la oficina de Trámites Especializados de Oficialía Mayor en la planta baja, en la cual se atiende de manera personalizada y expedita, a aquellos Licenciados y Licenciadas que solicitan información sobre su trámite, presentan documentos pendientes, pagos para elaboración de títulos, retiro de títulos, entre otros servicios propios de esta Dependencia; solo en el mes de noviembre 2020 dicha oficina brindó 592 servicios de atención al público. (INSERTAR FOTO #4)

Se creó la Oficina de Notificaciones de la Corte Suprema de Justicia adscrita a Oficialía Mayor, la cual tiene la función por Ley de Notificar resoluciones dictadas por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, Corte Plena, Salas de la Corte Suprema de Justicia, Inspectoria Judicial y otras dependencias; sólo en los meses de noviembre y diciembre, dicha oficina diligenció más de 1,356 notificaciones.

Se finalizaron 2,425 títulos de Abogados y Abogadas, de estos 1,392 son de Abogadas, representando el 57.40% por ciento y 1,033 son de Abogados, correspondiendo al 42.59% por ciento del total..

Se finalizaron 2,240 títulos de Notarios y Notarias, de estos 1,296 fueron de Notarias, representando el 57.90% por ciento y 944 de Notarios, correspondiente al 42.59% por ciento del total..

En el área de notificaciones, se notificaron un total de 2,493 cédulas judiciales, correspondientes a resoluciones judiciales, amonestaciones, multas, suspensiones, rehabilitaciones y recursos por Inconstitucionalidad.