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Poder Judicial de Nicaragua

OFICIALIA MAYOR - LOGROS - METAS 2022.-


LOGROS - METAS 2022

1.Ejecución del acuerdo No. 752, dictado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, con el cual se implementa la “Virtualidad en los actos de Promesa de Ley de Testigos e Incorporaciones de Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as)”.-.

El pasado dieciocho de noviembre del año dos mil veintiuno, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, autorizó dividir en tres auditorios a los convocados a Actos de juramentaciones masivas, permitiendo así la celebración en el año 2022 de treinta actos de Promesa de Ley de Testigos y diez de Promesa de Ley de Incorporación de Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as).

Esto se hizo necesario debido a la amenaza de contagio por Covid, con la finalidad de dar respuesta a las solicitudes de Incorporación presentadas por los usuarios; por lo que se adoptó la virtualidad, de tal manera que el Magistrado o Magistrada que ha sido delegada para promesar, desde su despacho o el Lobby de la CSJ, con presencia de los convocados desde los auditorios, se llevó a efecto en unísono la visualización y toma de Promesa de Ley de manera virtual. Oficialía Mayor, para los trámites de incorporación, distribuyó su personal en los tres auditorios para levantar las actas y firmas de testigos.

En la actualidad esto permitió eliminar toda mora en la tramitación de las solicitudes, no existiendo a la fecha rezago o solicitudes que hayan cumplido los requisitos de ley sin tramitar.

2.Aprobación y Ejecución del acuerdo No. 552, dictado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, con el cual se aprueba el TALLER INTRODUCTORIO PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE ABOGADOS (AS) Y NOTARIOS (AS) PÚBLICOS (AS)", dirigido a profesionales del Derecho que solicitan su Incorporación como Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as) ante este Supremo Tribunal.

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial el pasado 22 de agosto del 2022, aprobó el acuerdo No. 562, en búsqueda de crear mecanismos que fortalezcan la función pública de profesionales del derecho, ordenó impartir a los nuevos Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as) que se están incorporando ante este Supremo Tribunal, un TALLER INTRODUCTORIO PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE ABOGADOS (AS) Y NOTARIOS (AS) PÚBLICOS (AS), el cual consideraron pertinente y necesario para el fortalecimiento del perfil de los profesionales del derecho y mejora en la calidad de su ejercicio, a fin de disminuir la incidencia de errores, omisiones, infracciones y afectaciones en detrimento de la ciudadanía, por lo que también es creado con la finalidad de coadyuvar a la seguridad jurídica; y a su vez, prevenir y disminuir la interposición de quejas, denuncias e informativos en contra de las y los Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as) del país, debidamente incorporados, registrados y habilitados para ejercer la profesión.

El 06 de julio del 2022, se llevó a cabo acto de promesa de Ley de ABOGADOS (AS) Y NOTARIOS (AS) PÚBLICOS (AS)", en el cual se imparte por primera vez el TALLER INTRODUCTORIO PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE ABOGADOS (AS) Y NOTARIOS (AS) PÚBLICOS (AS), con la participación de 102 promesados a incorporarse; con dos ponentes de las diferentes Direcciones involucradas. Dentro de la temática fueron incluidos contenidos como: facultades del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, Instancias organizativas involucradas en el proceso de incorporación y el ejercicio, deberes y responsabilidades del ejercicio de la profesión de la abogacía y el Notariado conforme su marco regulatorio, y régimen sancionatorio; así como también las responsabilidades como Sujetos Obligados para implementar obligaciones de prevención, detección y reporte de actividades potencialmente vinculadas Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP).

Desde entonces en cada evento masivo de acto de promesa de ley de ABOGADOS (AS) Y NOTARIOS (AS) PÚBLICOS (AS) que celebra este Supremo Tribunal, se imparte dicho taller; y solo el segundo semestre 2022, se celebraron 6 actos masivos de juramentaciones de promesas de ley, con un total de 370 nuevas y nuevos ABOGADOS (AS) Y NOTARIOS (AS) PÚBLICOS (AS) del país.

El Instituto de Altos Estudios Judiciales, desarrolló mecanismos de medición de satisfacción de los usuarios sobre de este taller impartido, mediante la aplicación de una encuesta en línea que debían llenar los participantes, la cual arrojó un alto grado de satisfacción acerca de su temática y manejo del tema por parte de los exponentes, entre otros parámetros; y a su vez, proyectó cual debe ser la perspectiva para la mejora del mismo.

3.Digitalización de libros de incorporaciones autorizadas por el CNACJ, registro y entrega de títulos.

Con la colaboración y coordinaciones con autoridades de la Dirección Nacional de Registro y el Registro Público de la propiedad Inmueble y Mercantil del Departamento de Managua, se digitalizaron 78 libros correspondientes a: Auto Constancias, Auto Resoluciones, Actas de Incorporación de Abogado y Notario (a), Notarios Antiguos (as), Registro de Títulos de Abogados y Notarios Públicos (as), Libros de Rectificación y Reposición de Títulos de Abogados y Notarios de cada Comisión que integra Oficialía Mayor; para un total de 23,674 Folios digitalizados. Esto permite contar con un acervo digital que garantice la seguridad jurídica a la población que ha hecho uso del servicio, en vista que los libros físicos por su utilización y por el paso del tiempo tienden a deteriorarse

4.Digitalización de expedientes de trámites de incorporación finalizados de vieja data.

Con apoyo del área de proyecto de la Dirección General de Tecnología de la Información Y Comunicación de la Corte Suprema de Justicia (DGTIC-CSJ), se digitalizaron más de 28,176 expedientes de incorporación en estado finalizado, los cuales corresponden a tramitación desde vieja data (1965), hasta trámites de años recientes. Estos expedientes están siendo trasladados y reubicados en el Archivo Único Centralizado de la CSJ para mejor orden y manejo; cuyo archivo fue creado mediante acuerdo del CNACJ No. 368 del 04 de septiembre del 2020.

5.Desarrollo de mejoras en el sistema informático denominado “Sistema Automatizado de Diligencias de Incorporaciones de Abogados y Notarios Públicos (SADIAN).

Siempre en coordinación estratégica con la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación de la Corte Suprema de Justicia (DGTIC-CSJ), se trabajó con ingenieros de esta Dirección en mejoras significativas de infraestructura y lógica de flujos del trámite de incorporación en el sistema informático denominado “Sistema Automatizado de Diligencias de Incorporaciones de Abogados y Notarios Públicos (SADIAN)”; todo, a fin de automatizar los procesos de trabajo, de tal manera, que haga mas ágil y expedita la atención especializada a cada usuario de dicho sistema, así como a la institución misma en el manejo y almacenamiento de información de sus usuarios.

Este sistema informático denominado “Sistema Automatizado de Diligencias de Incorporaciones de Abogados y Notarios Públicos (SADIAN)”, fue autorizado por el CNACJ en acuerdo No. 587 del 05 de diciembre del 2019 para uso y administración de Oficialía Mayor, delegando a la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación de la Corte Suprema de Justicia (DGTIC-CSJ) para el proceso de mejora continua del mismo.

6.Fortalecimiento de coordinaciones interinstitucionales.

Durante el año 2022, se llevaron encuentros con las diferentes instancias que convergen en el trámite de Incorporación, ya que emiten documentos que constituyen requisitos indispensables para la admisibilidad al trámite de incorporación.

El Ministerio de Educación: Como ente encargado de emitir el diploma de bachiller y la correspondiente constancia de validación de dicho diploma, ambos, son requisitos que deben presentar quienes solicitan incorporación ante este Supremo Tribunal; por ello la importancia de una estrecha relación interinstitucional, la cual ha sido posible desde el año 2019, reduciéndose así la brecha de incidencias en alteraciones y falsificaciones de los documentos presentados provenientes de esta institución.

Con el área de asesoría legal de esta institución, nos reunimos en tres encuentros diferentes en los cuales se tocaron tópicos direccionados a la mejora de una integración sistemática que nos permita validar desde un servidor la información que refiere el diploma y la constancia, entre otros temas, a fin de garantizar siempre la seguridad jurídica.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU): En la actualidad administra el Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos, por imperio de la Ley 1088, Ley de reconocimiento de títulos y grados académicos; por tanto, es el ente que registra, valida y certifica los Títulos de Licenciados en Derecho que son presentados ante este Supremo Tribunal.

Con dicha institución se ha alcanzado una integración sistemática para la verificación y validación de las refrendas y/o certificaciones emitidas; lo que igualmente ha reducido la brecha de incidencias en alteraciones y falsificaciones de los documentos presentados provenientes de esta institución y de las diferentes universidades del país.

Asimismo, se plantearon estrategias para la mejora en el Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos, creado a través de la Ley 1088, aprobada el 14 de octubre de 2021; con la finalidad de contribuir a garantizar que dicho registro, incorpore en los documentos que emita, aquellos aspectos que ha normado mediante diferentes acuerdos el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia para la carrera de Derecho

En el segundo encuentro con el CNU, realizado en el pasado mes de octubre del 2022, también estuvo presente la Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), con quienes también se trabaja paralelamente y se conoce acerca del proceso de evaluación y acreditación de las Universidades del país que en la actualidad cumplen, siempre en búsqueda de la mejora de la calidad en la formación profesional.

7.Creación e implementación del sistema informático Web (ON-Web) en la Oficina de Notificaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Se creó el sistema informático de Notificaciones denominado ON-WEB-CSJ, en el cual se aceptan y consignan todas las notificaciones recepcionadas y diligenciadas que provienen de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia e Inspectoría judicial, con las cuales dicho sistema interactúa sistemáticamente al estar integrados, permitiendo de esta manera mayor fluidez de la información y seguridad jurídica para la ciudadanía, a quienes se le brinda información de su trámite en las Oficinas de Atención al Público (OAP-CSJ), incluyendo el servicio de notificaciones, cuya diligencia una vez consignada por la Oficina de Notificaciones, la información ya es visible en este sistema Web y de acceso al público.

8.Encuentros de fortalecimiento y retroalimentación con Universidades del país.

Durante este periodo del año 2022, se sostuvieron más de nueve encuentros con autoridades de diferentes Universidades del país, como rectores, decanos y directores de registros, a los cuales se les da a conocer los más recientes acuerdos emitidos por el CNACJ, orientados a normar los requisitos para el trámite de incorporación ante la Corte Suprema de Justicia; a fin de ajustar lo necesario para su integración en sus funciones.

Estos encuentros fortalecen los lazos amistosos y las coordinaciones necesarias para la validación de información proveniente de las Almas Maters, quienes prestos atienden cualquier consulta que realice este Supremo Tribunal acerca de alguna documentación y/o incidencia presentada por parte de sus egresados.

A estas universidades, se les ofrece celebrar charlas con personal de Oficialía Mayor dirigidas a los estudiantes del último año de la carrera de Derecho, orientadas a informarlos y apropiarse acerca del trámite, requisitos e instancias que convergen en el proceso de Incorporación como Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as) ante la CSJ.

9.Tramitación eficiente y expedita de las solicitudes de incorporación ingresadas en el año.

En el año 2022, ingresaron 517 solicitudes nuevas de incorporación como Abogados (as) y Notarios (as). De estas se tramitó el 100% de las mismas, no teniendo mora o solicitudes pendientes por tramitar, que hayan cumplido con los requisitos de incorporación; por lo que, podemos decir que Oficialía Mayor está al día con cada solicitud presentada, no teniendo reserva más que aquellos casos que no cumplieron los requisitos de ley o están suspendidos por falta de impulso de la parte interesada.

10.Testigos juramentados durante el año.

Como parte del procedimiento de Ley de incorporación, es obligatorio que los y las Licenciadas prospectos a incorporarse como Abogados (as) y Notarios (as), presenten ante este Supremo Tribunal a tres testigos que den fe de su buena conducta y afirmen ser personas probas; por lo que, en el año 2022 fueron juramentados 2,865 testigos, de un total proyectado en el año a 3,819, cumpliéndose así con el 75,02 % de la meta estratégica propuesta.

11.Licenciados y Licenciadas Incorporadas como Abogados (as) y Notarios Públicos (as)..

Fueron incorporados en el año, 615 Licenciadas mujeres y 399 Licenciados en Derecho varones como Abogados (as) y Notarios (as) Públicos (as), para un total de 1,014; quienes cumplieron con los requisitos y procedimiento de Ley, siendo debidamente promesados para desempeñar el ejercicio de la profesión.

12.Cédulas notificadas en el año por la Oficina de Notificaciones de la CSJ.

Se diligenciaron 26,107 cédulas judiciales provenientes de las Salas de la CSJ, (Sala Penal, Sala Civil y Sala de lo Contencioso Administrativo), así como cédulas judiciales provenientes de la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia, Dirección General Centralizadora de la Información y prevención (DGCIP) e Inspectoria Judicial.

De estas 26,107 cédulas notificadas; 9,352 corresponden a la Sala de lo Contencioso Administrativo, 4,328 Sala Penal; 3,024 Sala Civil; 8,601 Dirección Nacional de Inspectoria Judicial, 780 a la Dirección General Centralizadora de la Información y prevención (DGCIP) y 22 de Secretaria.

Esta Oficina también realizó 607 notificaciones vía electrónicas, mediante correos electrónicos señalados por los usuarios, quienes solicitaron ser notificados por esta vía. Estas cédulas provenían de la Dirección Nacional de Inspectoria Judicial a la que se brinda el servicio.

13.Títulos de Abogadas y Abogados finalizados.

Se finalizaron en el año 1390 títulos de Abogadas y Abogados. De estos, 851 corresponden a títulos finalizados de Abogadas y 539 títulos finalizados de Abogados, cumpliéndose así con el 98.23% de lo proyectado.

Esto se debió gracias al apoyo de la Honorable Magistrada Presidente del Poder Judicial, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, quien en las sesiones semanales del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, firmaba dichos títulos masivamente y en orden de prelación por antigüedad.

14.Títulos de Notarias y Notarios Públicos finalizados.

Se finalizaron 1,577 títulos de Notarias y Notarios Públicos, de estos, 958 corresponden a títulos finalizados de Notarias y 619 títulos finalizados de Notarios, por lo que se sobre cumplió con el 133. 53% de la meta proyectada. .

Este sobrecumplimiento se debió a que usuarios que tenían trámites antiguos pendientes, en decir de otros años, reactivaron dicho trámite pagando sus títulos hasta este año 2022. Por otro lado, la Magistrada Presidente del Poder Judicial, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, durante las sesiones semanales del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, firmaba títulos en orden de prelación por antigüedad.

15.Brindados los servicios de atención personalizados por la Oficina de Tramites Especializados de Oficialía Mayor..

Se brindaron por parte de la Oficina de Tramites Especializados de Oficialía Mayor, 7,087 servicios a igual número de usuarios, quienes recurren a realizar sus diferentes gestiones y trámites correspondientes a su incorporación y títulos de Abogados/as y Notarios/as Públicos/as, así como consultas previas antes iniciar el trámite, las cuales se evacuan de manera presencial y vía telefónica.

Entre los servicios con mayor frecuencia brindados durante el año, están: Consulta de requisitos y trámite de incorporación de Abogados/as y Notarios/as, recepción de pago para elaboración de títulos de Abogados/as y Notarios/as, entrega de títulos de Abogados/as y Notarios/as y recepción de documentos pendientes para el trámite de incorporación