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Direccion General

de Gestión de Despachos Judiciales - CSJ


Broshure Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.


Modelo de Gestión de Despachos Judiciales

El Modelo de Gestión de Despachos Judiciales implica un cambio estructural, un cambio de paradigma en la forma organizacional y de gestión de un Despacho Judicial, a como se venía trabajando los últimos 100 años, siendo su principal objetivo el extraer de un despacho judicial, todas aquellas funciones administrativas o jurídico administrativas, que no le permitían a un juez o jueza concentrarse en su función meramente jurisdiccional y que además eran comunes para todos los despachos judiciales; siendo el principal factor la optimización de su tiempo para juzgar y ejecutar lo juzgado.

El Modelo de Gestión de Despachos Judiciales está diseñado para poner en marcha nuevas formas de trabajo que contribuyan a que los Despachos Judiciales, sean más eficientes, accesibles y transparentes. Asimismo, incluye el diseño de un sistema automatizado de gestión judicial denominado NICARAO para apoyar la labor jurisdiccional. Es una forma organizativa de trabajo cuyas bases principales son la descentralización de las funciones jurisdiccionales de las administrativas, la homogeneización de sistemas internos de trabajo, incorporación de indicadores de gestión para la mejora continua y diseño de tecnologías que garanticen el flujo de información y accesibilidad a la misma.

Desde el punto de vista funcional, el Modelo está orientado a apoyar la tramitación judicial, potenciando así la función jurisdiccional, mejorando la calidad del servicio prestado, aumentando la productividad y eficacia de los Despachos judiciales, ya que proporciona un enfoque orientado a los resultados; esto significa la introducción de una cultura que hace énfasis en el mejoramiento continuo y que requiere un mayor desarrollo de herramientas de gerencia, tales como la fijación de metas, toma de decisiones, planificación y uso permanente de indicadores de gestión por niveles.

Bases del Modelo de Gestión:

    Separación de las funciones administrativas en la tramitación de los asuntos de las jurisdiccionales, a través de la centralización de algunas actividades de apoyo judicial en cada Complejo Judicial.
    Homogeneización de sistemas internos de trabajo.
    Fortalecimiento de equipos de trabajo.
    Incorporación de indicadores de gestión para la retroalimentación y mejoramiento continúo.
    Incorporación de tecnología.

Ventajas del Modelo:

    Separación y especialización de áreas de tramitación y de atención al público.
    Facilitación del acceso del público a las oficinas creadas para su adecuada atención.
    Mejora en la eficiencia de operaciones de resguardo de bienes y de expedientes.
    Creación de las colecciones de formatos estandarizados para cada tipo de instancia y materia.

Principales Cambios:

    Trabajo en equipo y sentido de pertenencia.
    Todo la tramitación del expediente se realiza en el Sistema de Gestión Judicial.
    No ingreso de alimentos dentro de las Oficinas del Complejo.
    Puntualidad en las Audiencias.

Oportunidades del Modelo:

    Desarrollo y Crecimiento Profesional.
    Permanente Acompañamiento y Capacitaciones.
    Mejora Continua.
    Estabilidad Laboral.

El Modelo Organizacional está formado por dos grupos de Oficinas de servicios comunes, según su función:


Los (as) jueces (as), por su parte se dedicarán exclusivamente a sus funciones estrictamente jurisdiccionales: audiencias, juicios y dictar sentencias.

Todas estas oficinas están cargo de un Coordinador General o Coordinadora General, denominado Coordinador (a) General de Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal, quien garantiza la armonía entre las oficinas y buena andanza del Modelo.

Así mismo, se cuenta con especialistas de Gestión Judicial y Sistema Nicarao, conocidos como Analistas de Gestión Judicial o Implantadores, quienes capacitan, atienden incidencias y asesoran en el correcto uso del Sistema Nicarao a todos los funcionarios.

Para garantizar la estabilidad del Modelo en un Complejo Judicial, se conforma el Comité Operativo integrado por el Magistrado Presidente (a) quien lo preside, un Juez(a) que represente el área Civil y especialidades; Un Juez (a) que represente el área penal y especialidades; el Coordinador(a) General que ejerce la secretaría del comité, el implantador y el delegado (a) administrativo. Dicho comité se reúne mensualmente.

Implementar una Réplica del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, conlleva tiempo y alta inversión, ya que primero es necesario la adecuación de la infraestructura física de los complejos judiciales, en algunos municipios se construyeron edificios nuevos, se facilita equipamiento de oficinas e infraestructura tecnológica, procesos de Selección y Clasificación del Personal (el mismo personal del complejo, no nuevas contrataciones), capacitaciones en Sistema y Metodos de Trabajo, talleres de inducción y motivación al cambio al personal, encuentros con usuarios del sistema de justicia y finalmente su entrada en producción. Es un esfuerzo completo del Poder Judicial en conjunto con las Direcciones involucradas.

A 15 años desde la primera implementación en Managua, se ha cumplido con el Plan Estratégico 2012-2021 en su Lineamiento 1 que está dirigido a la mejora de la organización y gestión de los Despachos Judiciales y Salas de la Corte Suprema de Justicia, a efecto de disminuir la congestión de los procesos judiciales, simplificando los trámites y procedimientos para mejorar los servicios.