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Direccion General

de Gestión de Despachos Judiciales - CSJ

Oficinas de Apoyo Procesal.-

Oficinas de Tramitación (OT): Cuya función es apoyar las labores netamente jurisdiccionales de los Magistrados y Jueces de los Complejos Judiciales.


Estas oficinas son las Oficinas de Tramitación o Pull de Tramitación: Son las encargadas de tramitar los expedientes y acudir a las audiencias, registrando todo dentro del sistema Nicarao. Están distribuidas de acuerdo a cada instancia y materia, son las Oficinas de Tramitación Civil, Penal y Especialidades. Su función principal es realizar los trámites de acuerdo a formatos pre-establecidos. Los y las secretarias ya no tienen ningún control personal exclusivo sobre los archivos y expedientes.

Los (as) jueces (as), por su parte se dedicarán exclusivamente a sus funciones estrictamente jurisdiccionales: audiencias, juicios y dictar sentencias. Todas estas oficinas están cargo de un Coordinador General o Coordinadora General, denominado Coordinador (a) General de Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal, quien garantiza la armonía entre las oficinas y buena andanza del Modelo.

Así mismo, se cuenta con especialistas de Gestión Judicial y Sistema Nicarao, conocidos como Analistas de Gestión Judicial o Implantadores, quienes capacitan, atienden incidencias y asesoran en el correcto uso del Sistema Nicarao a todos los funcionarios.

Para garantizar la estabilidad del Modelo en un Complejo Judicial, se conforma el Comité Operativo integrado por el Magistrado Presidente (a) quien lo preside, un Juez(a) que represente el área Civil y especialidades; Un Juez (a) que represente el área penal y especialidades; el Coordinador(a) General que ejerce la secretaría del comité, el implantador y el delegado (a) administrativo. Dicho comité se reúne mensualmente.

Implementar una Réplica del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, conlleva tiempo y alta inversión, ya que primero es necesario la adecuación de la infraestructura física de los complejos judiciales, en algunos municipios se construyeron edificios nuevos, se facilita equipamiento de oficinas e infraestructura tecnológica, procesos de Selección y Clasificación del Personal (el mismo personal del complejo, no nuevas contrataciones), capacitaciones en Sistema y Metodos de Trabajo, talleres de inducción y motivación al cambio al personal, encuentros con usuarios del sistema de justicia y finalmente su entrada en producción. Es un esfuerzo completo del Poder Judicial en conjunto con las Direcciones involucradas.

A 15 años desde la primera implementación en Managua, se ha cumplido con el Plan Estratégico 2012-2021 en su Lineamiento 1 que está dirigido a la mejora de la organización y gestión de los Despachos Judiciales y Salas de la Corte Suprema de Justicia, a efecto de disminuir la congestión de los procesos judiciales, simplificando los trámites y procedimientos para mejorar los servicios.